Pedro Sánchez en los Desayunos del "Diario Córdoba". EFE



El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy en Córdoba la creación de una nueva "tarifa social" para "consumidores vulnerables" en términos de pobreza energética, y que dotaría con 120 millones de euros. El líder socialista ha participado hoy en Los desayunos de "Diario Córdoba" y ha aprovechado su intervención para adelantar una de las medidas que tomará en caso de ser investido presidente del Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre.

Tarifa social
En este sentido, Sánchez ha adelantado que pondrá en marcha una tarifa "social" que garantizará la subsistencia de los "consumidores vulnerables" en materia de pobreza energética, y que, entre otras medidas, impedirá que se corte el suministro a estos usuarios en los meses más fríos. candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado hoy al líder del Partido Socialista portugués, Antonio Costa, por su mandato para formar gobierno, y ha añadido que es "una buena noticia" para seguir impulsando el cambio en la Unión Europea.

Cambio político en Portugal
Durante su participación en los Desayunos de Diario Córdoba, Sánchez ha dicho que el cambio político es "una buena noticia" tanto para Portugal como para la Península Ibérica, y también un acicate "para seguir impulsando el cambio en la UE". El líder del PSOE ha recordado las recientes victorias socialistas en Francia e Italia, y ha destacado que "el Sur de Europa tiene un claro color socialista". Un color que quiere hacer extensible a España y para lo cual, según ha manifestado, trabaja "día y noche" con el objetivo de que el socialismo se proclame vencedor tras las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Crítica a Podemos por no adherirse al pacto antiyihadista
En otra parte de su conferencia ha criticado la decisión de Podemos de no sumarse al pacto contra el terrorismo yihadista, firmado por PP y PSOE, y al que suman Ciudadanos, UPyD, UDC, CC, UPN, Foro Asturias y el PAR, y ha afirmado que "no se puede ser observador" contra el terrorismo. Sánchez ha recordado que el "terrorismo de Daesh" segó ayer la vida de ciudadanos en Túnez y "al igual que el resto de víctimas nunca las olvidaremos". añadiendo que el terrorismo yihadista es una "amenaza real" que afecta "a todos" y ante la que hay que "permanecer unido", por lo que la principal premisa es la "unidad", que es la "esencia del pacto", un acuerdo que nació "no para vengar como dice alguno, sino para detener al terrorismo".

"Damos de corazón la bienvenida a las fuerzas políticas que se adhieren al pacto", ha enfatizado Sánchez, quien ha recordado que en el terrorismo "no hay espacio ni para la ideología, ni la religión", sino "solo para la barbarie".

"No entiende" a Podemos
Por eso, ha argumentado que cuando propuso el pacto "hubo algunos partidos que hoy firman el acuerdo" que le tacharon de "propagandista y partidista", si bien hoy suscriben "ese acuerdo que se creó para el conjunto de fuerzas", por lo que no entiende que Podemos "acuda al pacto como observador", ya que en esta lucha "o se está o no se está, pero no se puede ser observador".

Pedro Sánchez a su llegada a "Los Desayunos del Diario Córdoba. EFE



Un FBI europeo
Por otro lado, el líder socialista ha asegurado que Francia "contará con el apoyo y la solidaridad de los españoles" para hacer "frente al Daesh", mientras que ha recordado que los atentados de París "se prepararon en Bélgica" y es un combate que "requiere refuerzo de cooperación judicial y policial". En este sentido, ha abogado por "crear una suerte de FBI europeo", así como por "fortalecer las fronteras", mientras que la Unión Europea "debe ayudar desde la política y la diplomacia a poner fin a la Guerra Civil en Siria", y junto a ello "cortar la financiación y el tráfico de armas".

Mensaje de "prudencia"  a Ciudadanos
Sánchez ha abogado por la "unidad de todas las democracias" y ha pedido "prudencia" para conocer primero "la propuesta de Francia" y saber si se "adecúa a las capacidades de España", ya que en estos momentos ningún líder político en España "está planteando desplegar tropas en Siria, a excepción de Albert Rivera (Ciudadanos)" De esta manera, ha reiterado que el "desafío" del terrorismo yihadista "en un 90 por ciento es una lucha de inteligencia", por lo que ha considerado "esencial cortar el grifo de la financiación y el tráfico de armas", además de "caminar hacia la agencia europea de inteligencia".

Finalmente, Sánchez ha insistido en que "cualquier despliegue internacional" de tropas españolas en Siria tiene que contar con la "legalidad internacional" y debe ser "aprobada por el Congreso de los Diputados".