Este martes, Juan Carlos Monedero, exdirigente de Podemos, reapareció en una tertulia organizada por la revista Mongolia y ha generado un terremoto después de varios gestos que parecían indicar que estaba acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de esnifar cocaína. Así lo hizo en varios momentos, con silencios, gestos y sonidos que provocaron sonrisas entre los asistentes, lo que le va a provocar una querella por parte de Rivera.

Monedero habló de la “excitación” de Rivera, mientras se pasaba el dedo por debajo de la nariz y hacía sonidos de esnifar. También hizo un comentario sobre “tiro largo” mientras repetía el sonido nasal y explicó una anécdota sobre cuando el presidente del Banco Sabadell pidió un “Podemos de derechas”, diciendo que “Albert Rivera se levantó y dijo: 'yoooooooooo'", mientras repetía el sonido y el gesto.



El propio Rivera se ha encargado de contestar a estas insinuaciones de Monedero, que vienen precedidas de varias bromas en las redes por la expresión que mantuvo tras las elecciones catalanas en una entrevista en Al Rojo Vivo. Rivera ha salido al paso en Las Mañanas de RNE diciendo que "si Podemos ha tenido que venir a la vida política española para hacer cosas como las que ha hecho Monedero en ese vídeo, pues mire, no hacía falta.

Ha sido en este programa donde ha asegurado que no piensa querellarse contra Monedero, pero esa idea ha cambiado en unos minutos porque, pasado el mediodía, llegaba una nota de prensa de Ciudadanos que aseguraba que Rivera "adoptará medidas judiciales contra el dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, por utilizar mentiras y calumnias para dañar su honor"."España se merece una política limpia" señala el comunicado citando a Rivera "y Ciudadanos debatirá con todos los partidos que quieran, pero no se puede atentar contra el honor de los adversarios políticos con mentiras y difamaciones".

En la radio sí que ha dicho. “Le voy a ser sincero, la vieja política y los viejos partidos, por mucho que les pudiéramos criticar, no se habrían atrevido a hacer una cosa como esa y desde luego yo nunca me atrevería a hacer eso con el honor de un adversario político”, ha continuado Rivera. “Cuando se acaban las ideas, cuando se acaban los argumentos, cuando se pone uno nervioso por los resultados posibles, se dedica uno a hacer cosas como esta. A la política española, si algo hemos venido algunos, es para darle por lo menos, volver a recuperar la confianza y no entrar en este juego", ha contestado el líder de Ciudadanos.

"Desde luego, el señor Monedero de ética no nos va a dar lecciones. Al margen de la política y de la campaña, tenemos que hacer una reflexión, porque si partidos como Podemos tienen que venir a la política a hacer eso, que reflexionen. Los españoles se merecen una política limpia, un 'fair play'. Si alguien quiere debatir, encantado, pero intentar buscar el deshonor con mentiras y difamaciones, me parece reprobable".

Monedero también ha respondido directamente a Rivera desde su cuenta de Twitter, señalando que “cuando quiera decir algo, lo diré con toda claridad. Mi discusión con Ciudadanos es política. Lo demás me interesa poco”. Y ha añadido una crítica al líder de Ciudadanos: “Si quieres mejorar la política, aplícate un poco de lo que exiges a los demás. No insultes, no mientas y no te escondas".