El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han inaugurado el parque eólico Pier II. Al acto han asistido también, entre otras personalidades, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno, y el director general de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), Enrique Ochoa.

Pier II dispone de una potencia instalada de 66 megavatios (MW) y se ha convertido en el quinto parque eólico de Iberdrola en México, tras la puesta en marcha de La Ventosa (102 MW), La Venta III (102 MW), Bii Nee Stipa (26 MW) y Dos Arbolitos (70 MW). Gracias a la entrada en funcionamiento de esta nueva instalación, la capacidad eólica de Iberdrola en México alcanza los 366 MW.

El parque Pier II está ubicado en el municipio de Esperanza, en el estado de Puebla, al sur del país, una de las zonas con más viento de México. La instalación cuenta con 33 aerogeneradores de Gamesa, del modelo G97, de 2 MW de potencia unitaria y una altura de buje de 78 metros.

El desarrollo de esta nueva infraestructura ha requerido una inversión de alrededor de 130 millones de dólares y ya suministra energía renovable a 25.000 hogares mexicanos, evitando además la emisión a la atmósfera de unas 55.000 toneladas anuales de CO2.

Todos los aerogeneradores del parque están conectados a una subestación de 70 megavoltioamperios (MVA) de potencia que la empresa ha construido en el enclave eólico. Esa energía se traslada a la red nacional a través de una línea de 115 kilovoltios (kV) y 3,6 kilómetros de longitud realizada en el marco del proyecto. El punto de conexión a la red mexicana de esta instalación renovable se ubica en la subestación de Esperanza, de 115 kilovoltios (kV).

El proyecto ha supuesto un impulso económico relevante para el estado de Puebla, ya que se ha contratado a una media de 350 empleados locales para acometer las obras de construcción de la instalación, además de contar con la colaboración de un gran número de empresas mexicanas.

Pier II es el primer parque eólico que Iberdrola ha diseñado a través de un sistema de supercomputación que ha permitido ubicar los aerogeneradores en los lugares con mayor potencial de producción energética. Este sistema será aplicado a partir de ahora por la compañía en todas las instalaciones eólicas que presenten una orografía complicada.

Como apoyo a la comunidad local, y en línea con su compromiso de responsabilidad social, Iberdrola ha financiado obras de mejora en varias instalaciones del pueblo de La Esperanza. En concreto, en la escuela, la iglesia y la Casa Ejidal. Iberdrola ha llevado a cabo el proyecto Pier II junto a un socio local, el grupo Mabe.

Iberdrola, decidida apuesta por México
Iberdrola dispone en estos momentos de 12 centrales en operación en México, incluyendo ciclos combinados de gas, cogeneraciones y parques eólicos, tras haber invertido unos 4.000 millones de dólares. La producción de estas plantas es capaz de dar servicio a una población de alrededor de 20 millones de mexicanos.

Como muestra de su compromiso con este país, la compañía prevé invertir hasta 5.000 millones de dólares durante el sexenio De esa cifra, unos 2.000 millones corresponden a seis centrales que están ya en construcción: tres nuevas plantas de ciclo combinado (Baja California III, Dulces Nombres V y Escobedo) y tres cogeneraciones (Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira), que suman una potencia total de 1.600 MW.

Iberdrola está presente en México desde hace 18 años. A partir de entonces, y de forma ininterrumpida, ha ido incrementando sus inversiones y sus actividades hasta consolidarse como el mayor productor de electricidad privado del país.