El expresidente José María Aznar junto con  Hanns Jürgen Küsters, de la Fundación Konrad Adenauer, Ricardo Martín de la Guardia, autor de la biografía y la directora del Área Internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo. (Foto/ A.G.)



Jose María Aznar ha reaparecido tras la repudia pública por parte de su partido en la próxima campaña electoral. Lo ha hecho en un acto organizado por FAES para presentar la bibliografía del canciller alemán Konrad Adenauer y donde ha señalado que "Europa se encuentra sumida en una de sus más graves crisis".

En el acto, el expresidente del Gobierno ha pedido a los gobiernos de Europa recuperar el "liderazgo y visión a largo plazo" de los padres del proyecto europeo como Adenauer pero nadie del Gobierno se encontraba allí para escucharle, sólo un ex, Alberto Ruiz Gallardón, recientemente elegido patrono de la Fundación FAES.

Despertar del buenismo
José María Aznar ha resaltado que "no se puede pretender mantener un modelo de bienestar tapándose los ojos" y "desentendernos de la libertad y la seguridad". Sin dudarlo, ha considerado que España y sus socios están en guerra y se han de tomar decisiones difíciles señalando que "la debilidad atrae el riesgo", posiblemente, queriendo referirse a la inacción del Gobierno de Mariano Rajoy a ayudar a Francia antes de las próximas elecciones. "Lo que no sirve para asegurar la libertad es desentendernos de la seguridad".

Nada de culpa
Rechazando cualquier tipo de culpa por parte de los países de occidente en las amenazas actuales, el expresidente del Gobierno ha tachado de tener la "cobardía y la insolidaridad" a los que defienden estos planteamientos. "Tenemos enemigos concretos y no los hemos fabricado nosotros" ha defendido relegando las, a su juicio, "visiones fabricadas para dar soluciones sencillas a problemas complejos".

La reflexión de Aznar llega después de que se alzasen muchas voces que consideran a la guerra de Irak, y los que la defendieron, como origen indiscutible del autodenominado Estado Islámico y piden que no se vuelvan a repetir los mismos errores. Para Aznar los problemas en los países de oriente "tal vez sean el producto de su propio fracaso cultural".

Pincha aquí para leer el texto completo de la intervención de Aznar.