Artur Mas a su llegada al Parlament para el debate sobre su votación como President. Foto EFE



Es la última propuesta de Junts Pel Sí a la CUPpara intentar desbloquear la investidura de Artur Mas: una presidencia coral, integrada por Artur Mas,Oriol JunquerasNeus Munté y Raül Romeva, en la que todos tengan el mismo trato aunque el presidente formal sea Mas. Lo publica hoy el diario Ara. que añade que , con esta propuesta, se pretende seducir a las bases de la CUP que, recordemos, ha convocado una asamblea para este próximo domingo.

Según Ara, la Presidencia colegiada se articularía de la siguiente manera: mantener a Mas como presidente formal de la Generalitat pero otorgando también trato de presidente al líder de ERC, Oriol Junqueras, a la vicepresidenta en funciones, Neus Munté, y al cabeza de lista de JxSí, Raül Romeva. De cada uno en dependerían diversas áreas y constituirían el Consejo de la Presidencia, un órgano que gestionaría el día a día del Ejecutivo y lideraría el proceso independentista. Este consejo ejecutivo, con todos los consejeros, podría pasar a reunirse cada dos semanas.

Homs confirma la oferta
Francesc Homs, candidato al Congreso de Democràcia i Llibertat (que integra a Convergència) ha confirmado la oferta a la CUP en una entrevista en La Xarxa, según recoge la agencia Europa Press. Homs ha explicado que la propuesta se plantea "en los términos de lo que la ley hoy permite poder hacer" y desarrolla la última oferta hecha a la CUP en el segundo debate de investidura en el Parlament.

Según ha explicado Catalunya Ràdio, de cada miembro dependerían diversas áreas, que podrían ser la Conselleria de Economía y Hacienda para Junqueras, Presidencia para Munté y Exteriores para Romeva; además de coordinar cada uno varios departamentos y formar un Consell de Presidencia. Homs ha añadido que existen precedentes porque "en época del tripartito se hizo algo parecido".

Sin embargo, según Ara, desde JxSí hay pocas expectativas de que este último movimiento sirva para desatascar la investidura antes del inicio de la campaña electoral para las elecciones generales y que podría dejar en punto muerto las negociaciones.