El periodista Toni Garrido junto a Elvira Lindo y el actor Javier Cámara en la presentación del libro 'Noches sin dormir' - A.G.


"Tras once años he comprendido que nunca podré ser tan fuerte como un neoyorkino pero no te puedes atemorizar, debes salir todos los días" a conocer un poco más de la ciudad que nunca duerme. Así resume la escritora Elvira Lindo cómo se enfrentó a la ciudad de Nueva York durante su estancia y que, a su regreso a España, ha plasmado en un libro/diario que ella define más como "un autorretrato que un retrato" de la ciudad.




En una presentación plagada de anécdotas, bromas y sorpresas, el periodista Toni Garrido condujo a la escritora para que mostrase todos los recovecos de su última obra "en una ciudad llena de contrastes", la cual reconoce le costó hasta cuatro años entender.




El libro Noches sin dormir "no es una definición de la ciudad, ésta actúa como paisaje de una mujer que camina por ella" y donde muestra todo lo que se pudo atisbar en la presentación acompañado de fotos realizadas por la propia autora, así como por una edición muy cuidada y creada por su propio hijo, Miguel Sánchez Lindo.




Una poeta en Nueva York
La escritora reconoció a los presentes que "al principio quería ser del todo neoyorkina pero luego me di cuente de que podía ser mitad y mitad", ya que no puede renunciar a su lado mediterraneo.




Pero aún así, durante sus once años en Nueva York, Elvira Lindo ha tenido tiempo para mezclarse totalmente con la ciudad y conocer lo dura y bella que puede llegar a ser a la vez. Incluso "el frío de la ciudad tiene una poesía muy particular" ya que, como explica, "es una ciudad que, gracias al cine, el teatro y la literatura, ha creado un encantamiento y la gente quiere ver lo bello pero también lo cutre".




Whisky y chocolate
Para mostrar ese carácter especial de la ciudad que busca transmitir Lindo en su nueva obra, el periodista Toni Garrido dio una sorpresa a todos los asistentes repartiendo chupitos de whisky y bombones de chocolate. El regalo, como explicó, se debía a que la escritora reconocía que la propia ciudad de Nueva York marcaba el aliento a la gente con esta mezcla. Elvira Lindo, sin poder contener la sonrisa, reconoció que "me refería a una persona en concreto".




Esta sorpresa fue la tónica que marcó todo el acto, en el que también intervino, sin esperarlo, el actor Javier Cámara que recordó su corta y loca estancia en Nueva York grabando la película 'La vida inesperada', cuyo guion fue escrito por Elvira Lindo.




 



La transformación reciente
La escritora también quiso señalar como en los últimos años, la ciudad de Nueva York está sufriendo una transformación que no le gusta ya que "la clase media está siendo expulsada de la ciudad" y es ésta la que crea tendencias y modas características.





Después de pasar mucho frio, haber tenido sabañones, conocido los distintos barrios, tener ratones o ver mapaches por el parque, Elvira Lindo reconoce que solo volverá como turista a la ciudad que nunca duerme y que la dejado marcada.