https://youtu.be/qEgXomhi_EI

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha presentado este miércoles su balance sobre la legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy denunciando que las políticas económicas, sociales y laborales que ha aplicado el Ejecutivo han acabado con el modelo de convivencia de los trabajadores. Mediante un vídeo llamado 'Balance de Legislatura 2011-2015: cuatro años de regresión social y económica' el sindicato presenta en cifras y testimonios los estragos que han sufrido los trabajadores españoles en los últimos cuatro años.

Según defiende el secretario General de UGT, Cándido Méndez, aunque es verdad que hay 439.000 parados menos, hay que tener en cuenta que también hay 540.000 personas menos en la población activa, se han perdido más de 5 millones de contratos indefinidos durante la recesión económica y hay más de 2.100.000 parados de larga duración. El resultado: España es, junto con Grecia, "el país de Europa donde más han aumentado los obstáculos para acceder al mercado laboral".

Trabajo

- La tasa de paro se sitúa en el 21,2% y el empleo asalariado ha bajado un 3,1%.

- En los últimos cuatro años hay 402.100 trabajadores menos a tiempo completo; mientras que la tasa de temporalidad es del 26%.

- Como resultado, el déficit de la Seguridad Social se ha multiplicado en esta legislatura por 11, por lo que los fondos de reserva han perdido 25.000 millones de euros.

- Las prestaciones por desempleo han bajado del 70% al 55%.

Pilar López, como restauradora de alfombras de la Real Fábrica de Tapices, es una de las miles de trabajadoras que han sufrido estos datos. “Hemos estado un mes en huelga y gracias a eso nos han hecho un poco de caso y han aportado una cantidad de dinero para pagarnos cinco nóminas atrasadas que nos debían, pero a día de hoy nos siguen debiendo cinco” (…) “No nos dan una solución rápida y nosotros necesitamos comer todos los días”, alerta en el vídeo.

Economías domésticas

- Los ingreso de los hogares han caído 7,3%.

- El salario real ha descendido un 4,2% y los mínimos también se han visto reducidos afectando negativamente en la capacidad adquisitiva de las familias, concretamente 2,1 puntos menos.

Mari Carmen es trabajadora de Allianz Global Assistance y denuncia que con las condiciones actuales avaladas por el Gobierno, los trabajares ven reducidos sus derechos y salarios. “Muchas empresas van a concursos de la Administración para optar a un trabajo, pues lógicamente las condiciones que ahora presentan son mucho más baratas que las de hace unos años. Esto repercute en los trabajadores ¿cómo? Pues que el mismo trabajo lo tienen que hacer en menos horas y por menos salarios”, explica.

Pobreza y derechos sociales

-  La población que se encuentra en riesgo de pobreza ha aumentado del 26,7% en 2011 hasta el 29,2% a día de hoy.

-  En cuanto al presupuesto que se dedica a la atención familiar y de la infancia, se ha visto recortado en más de la mitad y el sanitario en un 6,1%.

- Además, los presupuestos para dependencia se han visto reducidos en un 21%.

Jesús Cruz representa en el vídeo a todos aquellos jubilados que ven como su pensión no cubre todas sus necesidades. “Las personas tienen que desembolsar por todos los sitios, ya sea a través de las compras con el IVA, ya sea en las farmacias con los copagos (…) Siempre tienen que estar soltando dinero cuando su salario no les llega prácticamente para comer", denuncia. "Cuando su salario es para mantener la casa y que no les expulsen de la casa en la mayoría de los casos”, ha resaltado.