El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asegurado hoy que existe "gran preocupación en los ambientes políticos, económicos y sociales" de España y Andalucía por la situación de la empresa de ingeniera y energía Abengoa tras declararse en preconcurso de acreedores.

Roto el acuerdo con grupo vasco
Como desde este medio informábamos Abengoa ha anunciado hoy que después de que Gestamp haya renunciado a entrar en su capital, solicitará el preconcurso de acreedores “a la mayor brevedad”, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía ha comunicado al supervisor bursátil que Gonvarri, sociedad del grupo Gestamp, ha roto el acuerdo firmado el 8 de noviembre por considerar “no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto”.

30.000 empleos, una de las grandes empresas españolas
Sánchez Maldonado ha explicado que Abengoa "es una de las grandes empresas españolas, con más de 30.000 empleos en el mundo y 6.000 en España" y ha añadido que sigue "muy atento" cualquier novedad. "Estamos muy atentos, prestando toda la ayuda que podemos dentro de nuestras posibilidades y competencias y esperamos que el proceso de ampliación de capital tenga un resultado favorable", ha añadido el consejero.

Pérdidas y dudas sobre su viabilidad
El pasado 13 de noviembre la empresa de ingeniería y energía reportó las cuentas de los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 194 millones de euros, acompañadas de una nota de Deloitte en la que planteaba sus dudas sobre la viabilidad de la compañía. Asimismo, Abengoa comunicó que llevaría a cabo una ampliación de capital por 650 millones de euros y la primera parte de esa ampliación, de una cantidad de 250 millones, sería íntegramente suscrita por el grupo industrial Gonvarri.

La CNMC anuncia la ruptura del acuerdo
Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según su página web, ha anunciado la "suspensión inmediata" de la negociación, así como la terminación del acuerdo con Gonvarri. El responsable de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha añadido que "sería una malísima noticia" si el resultado no tiene un final positivo ya que se estaría ante uno de los ERES más grandes de España.

Ministro Soria: "No es una buena noticia"
Como informó ELPLURAL.COM el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho tras conocerse el anuncio de preconcurso de acreedores de Abengoa que “no es una buena noticia” y que espera que los que pretendían inyectarle liquidez puedan llegar a un acuerdo con la banca para la “salvación” de la empresa. Soria ha destacado la importancia de Abengoa para la economía española, en general, y para en el sector de las energías renovables, en particular. Preguntado sobre si la dimensión del preconcurso podría llevar al Gobierno a acometer alguna acción, Soria ha dicho: “vamos a no adelantar acontecimientos”, y ha insistido en esperar a que pueda haber algún acuerdo con la banca para que esta empresa pueda ser salvada.