Pilar Manjón ha vuelto a ponerse de actualidad con la entrevista que ha concedido hoy a eldiario.es en la que analiza los atentados de París pero, sobre todo, denuncia el calvario que sigue viviendo 11 años después de que tuvieran lugar los atentados del 11M en los que perdió la vida su hijo Daniel. Manjón, presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, denuncia que sigue “recibiendo amenazas por la calle o ataques en mi coche”.

Manjón hace un análisis comparativo de los atentados de París con los sufridos en Madrid hace 11 años y las mayores diferencias, que califica de “abisales”, las encuentra en el comportamiento de las instituciones. “Mientras aquí durante cuatro días tuvimos que aguantar mentiras de que había sido ETA, en Francia me llama la atención que el presidente Hollande haya llegado a un acuerdo inmediato con Sarkozy”.

Los atentados de Francia han reavivado en España la teoría de la conspiración, con el apoyo mayoritario de la conferencia episcopal a través de su cadena televisiva, 13 TV. Manjón recuerda que esa teoría “lleva en sus espaldas el suicidio de la mujer del comisario de Vallecas Rodolfo Ruiz. Que no se olviden de que muchos de los nuestros se han ido quedando por el camino, con ictus, infartos…”. “No entiendo por qué las víctimas seguimos soportando a determinados personajillos”, añade Manjón.

El renacer de esta teoría, contra la que tanto ha luchado Manjón, ha provocado el rebrote de los insultos contra ella, que sigue denunciando sin el éxito que merecería. “Tengo una gran cantidad de pantallazos ya acumulados para cuando llegue a Madrid a quedar con mi abogado, aunque no sirva para nada. Tengo puestas ya cuatro querellas en la Audiencia Nacional y el fiscal general de la Audiencia ni ha hecho auto ni en positivo ni en negativo. Una de ellas al de Nuevas Generaciones del PP, que dijo que yo era una 'tipeja' y que mi hijo no iba en los trenes”, explica.

Sin embargo, la ofensiva contra Manjón nunca ha cesado: “Sigo recibiendo amenazas por la calle o ataques a mi coche. Hace no mucho, saliendo de mi garaje salió uno de un coche y se puso a golpear mi ventanilla. Mi coche es muy identificable y ya no lo saco a la calle”. Pese a ello, sigue siendo ignorada por las instituciones: “La única frase que se me ocurre para decirle al ministro del Interior es que reconozco que nosotros no somos de sus víctimas. Lo asumo. Somos vagón de cola”.

De hecho, el hecho de que Manjón hable sin morderse la lengua ha provocado que sea Trending Topic en Twitter durante toda la mañana. Una relevancia que le han dado los apoyos, pero también muchos ataques y críticas como los que está acostumbrada a recibir.