La redacción de La Nación, contra un editorial publicado por el diario



El editorial publicado este lunes por el diario argentino La Nación, un día después del triundo de Macri en las elecciones, ha provocado una auténtica revuelta en la redacción del periódico y numerosas críticas en el país que han sido recogidas por el propio medio.

En dicho editorial, titulado 'No más venganza' se señala que, un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, "las ansias de venganza deben quedar sepultadas para siempre" para, a continuación, añadir:
"Los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo. Aquella izquierda verbosa, de verdadera configuración fascista antes y ahora, se apoderó desde comienzos del gobierno de los Kirchner del aparato propagandístico oficial".

El editorial , que ha provocado el plante de la redacción y una declaración de la Asamblea de Trabajadores del diario, prosigue: "A la sociedad argentina de los años setenta no era necesario explicarle que el aberrante terrorismo de Estado sucedió al pánico social provocado por las matanzas indiscriminadas perpetradas por grupos entrenados para una guerra sucia, a los que el kirchnerismo ha distinguido con la absurda calificación de "juventud maravillosa".

Según La Nación hay dos cuestiones urgentes que resolver ahora. Y una de ellas es la situación de los responsables de la dictadura condenados:
"Hay dos cuestiones urgentes por resolver.Una es el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional".

Cita en concreto La Nación la decisión de un tribunal argentino de revocar la prisión domiciliaria de "varios militares de avanzada edad" mientras otro tribunal concedía ese privilegio domiciliario a un mafioso condenado a 19 años de prisión por haber traficado con más de mil kilos de cocaína en España.
En segundo lugar, La Nación asegura que han continuado los actos de "persecución contra magistrados judiciales en actividad o retiro".

Según el diario argentino "la cultura de la venganza ha sido predicada en medios de difusión del Estado y en las escuelas habituadas a seguir las pautas históricas nada confiables del kirchnerismo".

Plante y críticas
Como decimos las críticas al editorial han llegado tanto desde la propia redacción de La Nación como desde la política.


Así el ex jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, calificó el editorial como "abominable"

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) ha emitido un comunicado en el que señala que "las posiciones editoriales que asumen las empresas periodísticas son responsabilidad de sus respectivas direcciones. Estas posiciones editoriales no necesariamente representan a los periodistas que integran las redacciones". "Si bien el medio tiene su derecho a publicar sus editoriales, sobre el contenido del artículo editorial, FOPEA comparte las discrepancias de los periodistas del diario que así se manifestaron, por redes sociales e incluso en una asamblea." prosigue el comunicado.