El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (c), al inicio de la vista oral en la Audiencia Nacional donde se enfrenta a cuatro años de prisión por haberse apropiado de 4,4 millones de euros de más de 4.000 clientes de Viajes Marsans. EFE



El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán retrasa hasta enero su paso por el banquillo, que estaba previsto para este lunes, después de que la Audiencia Nacional lo suspendiese debido a sus problemas auditivos.

Ferrán, que tenía el audífono estropeado, iba a ser juzgado por apropiarse de 4,4 millones de más de 4.000 clientes de Viajes Marsans, delito por el que se enfrentaba hasta a cuatro años de prisión.

La decisión de la jueza de la AN se ha tomado después de que dos médicos forenses hayan considerado que “tiene los audífonos rotos y oye muy poco”, por lo que sería incapaz de enterarse de lo que estaba ocurriendo en la sala.

Según el abogado de empresario, el pasado octubre se solicitó su traslado a un centro médico auditivo para que se revisasen sus audífonos. La petición fue aceptada pero nunca llegó a producirse por lo que se ha impedido que el juicio se realizase con normalidad.

Vuelva en enero
La decisión del tribunal ha sido retrasar la vista a los días 7, 8, 28 y 29 de enero, una vez solucionados los problemas médicos del creador de Spanair y Air Plus Comet, de 72 años, que previsiblemente intentará llegar a un acuerdo de conformidad para reducir la pena de cuatro años que pide la Fiscalía como ya ha hecho en otras ocasiones.

El dinero de los clientes
El fiscal del caso sostiene que Marsans, propiedad de Díaz Ferrán y de su socio fallecido, Gonzalo Pascual, dejó de pagar desde 2009 a los mayoristas de viajes (como Pullmantur, Catai, Tanshotel o Solplan) el dinero que recibía de sus clientes por reservas de viajes. Sin embargo, "lejos de destinar" los fondos al pago de los servicios contratados, se usaron para "otros fines ajenos", por lo que los clientes perdieron el dinero anticipado y no pudieron disfrutar del viaje "salvo que lo abonaran nuevamente al mayorista o a otra agencia".

Ante estas acusaciones, en su escrito de defensa Díaz Ferrán pidió ser absuelto dada su "lamentable vida" en los tres últimos años, que ha pasado en la prisión de Soto del Real, y alegaba que nunca ha sido imputado por "corrupción política".

Este es el tercer juicio al que se enfrenta en la Audiencia Nacional, tras haber llegado el pasado julio a un acuerdo por el que aceptó cinco años y medio de cárcel y el pago de 1,2 millones de euros por el vaciamiento patrimonial de viajes Marsans.
Además, esta pena se sumó a los dos años y dos meses a los que fue condenado por defraudar a Hacienda 99 millones de euros en la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet.