La Fiscal pide dos años de prisión y cuatro de inhabilitación en el ejercicio de la profesión para el subinspector y el agente de los Mossos d'Esquadra imputados por las lesiones que sufrió Esther Quintana al recibir un pelotazo en la huelga general del 14-N de 2012, a consecuencia de las cuales perdió un ojo.

En sus conclusiones provisionales, la Fiscal del caso imputa a los dos acusados, E.C.P. y LL.B.B., un delito de lesiones por imprudencia grave. Se considera que, en el momento en el que se produjo el disparo que impactó en el ojo de Esther Quintana, "la situación era de tranquilidad" en la zona donde se produjeron los hechos y que el subinspector, "sin adoptar todas las medidas de precaución necesarias para evitar menoscabar la integridad física ajena, dio la orden verbal al escopetero de disparar pelotas de goma".

En el momento en que Esther Quintana giró su cabeza hacia atrás para comprobar si su acompañante la seguía, cuando cruzaba el paseo de Gracia a la altura de la Gran Vía, una de las pelotas de goma disparadas por el escopetero "impactó en el ojo izquierdo", el día de la huelga general de 2012.
Incumplimiento de las normas
Los dos acusados, considera el Ministerio Fiscal, "infringieron las normas de cuidado incumpliendo totalmente las normas vigentes en ese momento sobre la actuación policial durante concentraciones y manifestaciones contenidas en el Protocolo de actuación policial" en este tipo de situaciones. Lo hicieron "a pesar de que no existía riesgo alguno para su persona, para el resto de los integrantes de la unidad, ni para terceros", se añade en el escrito.

562 días de recuperación
A causa del violento impacto de la pelota de goma en su ojo, Esther Quintana estuvo diez días hospitalizada y ha necesitado un total de 562 días para curar sus heridas. Actualmente, como también recoge el escrito de Fiscalía, Quintana continúa bajo control del servicio de Cirugía Maxilofacial y Oftalmología del Hospital Vall d'Hebron y está pendiente de ser operada de nuevo.

Larga lista de declaraciones
Para el juicio oral, desde el Ministerio Fiscal se ha citado a declarar a los doctores del Hospital de Sant Pau, que atendieron en un primer momento a Quintana, a sus médicos del Hospital de la Vall d'Hebron que hacen el seguimiento de sus heridas, los médicos del Hospital Clínic de Barcelona sobre el efecto del traumatismo causado por pelotas de goma, y otros en medicina intensiva, además de las psicólogas del Hospital del Mar, donde Quintana sigue tratamiento.

Además de los profesionales sanitarios, se ha pedido la comparecencia de una quincena de mossos d'esquadra, para que declaren sobre los hechos y peritos especialistas del Servicio de Crimanlística de la Guardia Civil y de la policía autonómica.