El Consejo de Administración de Endesa ha comunicado a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV) como "hecho relevante" que pagará la totalidad del beneficio en dividendo desde este año y hasta el 2019. Esta retribución al accionista se aprobó en la reunión que el Consejo celebró el pasado 20 de noviembre, y concretamente para los ejercicios 2015 y 2016 el dividendo ordinario por acción "será igual al 100% del resultado neto atribuible a la Sociedad Dominante que resulte de las cuentas anuales consolidadas en caso de que dicho importe sea superior al que resultaría de aplicar el crecimiento mínimo del 5% respecto del dividendo ordinario repartido con cargo al ejercicio anterior". En cuanto al reparto para los dos años siguientes (2017 a 2019) será el mismo sin la salvedad del 5%.

Demanda eléctrica a la baja
Por otra parte la eléctrica presidida por Borja Prado ha rebajado unas décimas las previsiones de demanda eléctrica para los años 2016 y 2017, según el plan estratégico remitido a la CNMV. Sus cálculos son que el consumo de luz aumente un 1,8% el año que viene y un 1,7% en 2017, dos y una décima menos respectivamente que en sus "antiguas hipótesis". En cambio, el informe eleva en dos décimas el crecimiento estimado de la demanda para este año, que lo sitúa en un 2,9%, frente al 2,7% anterior.  En cuanto a la evaluación de  precios de generación eléctrica, la eléctrica confía en que se mantengan en torno a los 50 euros por megavatio hora (mwh) en los dos próximos ejercicios tras el ascenso del 30% experimentado este año.

Apuesta por el gas
El objetivo de la eléctrica para el periodo 2015-2019 pasa por aumentar su presencia en el mercado gasista, elevando un 30% su número de clientes. Además, el grupo prevé recuperar su negocio internacional -que traspasó a Enel (empresa matriz) el pasado año- duplicando sus cuotas de mercado en gas en Francia y Portugal. Endesa prevé mantener el nivel de su resultado bruto (ebitda) en los 3.100 millones de euros. El resultado neto a lo largo del periodo se situará, según sus previsiones, en torno a los 1.200 millones de eurosLa eléctrica se ha comprometido a pagar la totalidad de su beneficio en dividendos entre los años 2015 y 2019, cuyo principal beneficiario será su matriz, el grupo italiano Enel, con una participación del 70%.
Por otra parte Endesa acometerá el estudio para  un "cierre gradual" de sus centrales térmicas de carbón a partir de "mediados de 2016" según el nuevo plan estratégico, si bien desde la eléctrica sostienen que no hay novedades al respecto.

Que se reduzcan los "impuestos políticos" del recibo
Endesa es optimista sobre la sostenibilidad financiera del sistema eléctrico, que tras la reforma energética cubre el famoso 'déficit de tarifa' con la subida de impuestos. La eléctrica cree que el superávit  se irá incrementando desde los 650 millones de euros anuales, en 2014, hasta los 1.500 millones en 2017. Ante esta situación demanda que ese dinero vaya directo a reducir los cargos políticos de la factura y a reducir los impuestos que gravan con un tipo del 7% la generación de luz. "Esto supondría una reducción en la factura eléctrica y mejoraría la competitividad de la economía", señala el documento. Hay que recordar que un 47% de lo que pagamos en el recibo de la luz no se corresponde con la luz consumida, sino con  varios impuestos gubernamentales, unos que ya estaban y otros nuevos impuestos por el Gobierno de Rajoy precisamente para reducir el déficit de tarifa.

Por otra parte acelerará la instalación de contadores inteligentes en los hogares y prevé finalizarlo en 2017, un año antes de lo que establece la normativa actual.