Interior del vehículo sin conductor diseñado por la marca francesa. Foto: EFE



Mucho se ha hablado estas semanas de aquellos supuestos inventos futuristas que mostraba Marty McFly en sus idas y venidas del presente al pasado y futuro. El nuevo aniversario de la película ha devuelto a las primeras páginas las zapatillas que se abrochaban solas o el famoso skate volador. Sin embargo, en la saga protagonizada por Michael J. Fox no aparecían coches que anduvieran solos, es decir, sin conductor. Pero el cine, que es muy premonitorio, sí presenta ejemplos de esos vehículos, como el taxi conducido por una especie de medio robot que utilizaba Arnold Schwarzenegger en 'Desafío Total'.

Hoy, las carreteras españolas han visto algo parecido, más real y menos ficcionado. Hasta este lunes se pensaba que esto solo era algo exclusivo de tecnológicas como Google o Apple, que también, pero no, porque aunque las anteriores han realizado pruebas similares, ninguna como la que este lunes ha llevado a cabo la empresa PSA Peugeot Citroën, por lo menos en España. Además, la industria de la automoción es una de las que más ha apostado por el desarrollo de las nuevas tecnologías.  

600 km sin conductor
La compañía francesa ha 'lanzado' desde su factoría en Vigo un Citroen C4 Grand Picasso con destino Madrid sin conductor. En realidad no era un robot como el de la película protagonizada por el ex gobernador de California, sino una persona pero sin intervenir en la conducción. Poco más de 600 kilómetros muy seguros, gracias a la tecnología que incorpora y que pasa por cámaras, sensores y GPS, además de una centralita que es, en la práctica, la que hace de conductora.

Gracias a la misma, el vehículo puede conducir perfectamente por autovías, como la que ha recorrido en las últimas horas, autopistas y vías rápidas. Según explicaron los responsables de la marca, gracias a esos avances tecnológicos el coche es autónomo en la conducción y en la gestión de la velocidad, adelantamientos, el cambio de carril e, incluso, la detección de obstáculos.

Mapa del trayecto que ha recorrido este lunes el coche autónomo de PSA Peugeot Citroën.



Para sacar este prototipo a las carreteras es preciso que la DGT dé el permiso correspondiente, algo que se fijó de manera explícita hace unos días, con el visto bueno a la normativa que regula la realización de pruebas de este tipo siempre en vías abiertas.

Con total seguridad
Al acontecimiento no quiso faltar el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien junto al director de PSA Vigo, Yann Martin, hizo el primer tramo del trayecto.

Hay que aclarar que en todo momento, en el Citroen C4 Grand Picasso -aunque que se sepa, no ha precisado de 'ayuda humana'- una persona ha ido siempre pendiente por si pudiera producirse algún contratiempo. Precisamente, ese conductor secundario podría desactivar en cualquier momento la función autónoma y pasarla a manual para tomar el control.

Fase 2
Toda la tecnología que incorpora este coche se enmarca en el nivel 2 de automatización de un total de cinco que ha establecido PSA, dirigida a vías abiertas con separación de carriles. Tal y como han señalado de la marca francesa, el objetivo de un prototipo de estas características es maximizar la comodidad y seguridad del conductor en trayectos o tramos de carretera especialmente propensos a distracciones por la monotonía. Hay que decir que hace un mes y medio aproximadamente, la multinacional gala desarrolló una prueba similar entre París y Burdeos (580 kilómetros).

[youtube]https://youtu.be/MURewXY8go8[/youtube]

En tres años espera PSA sacar los primeros automóviles en serie que incorporen funciones de estas caraterísticas, es decir, que proporcionan 'descanso' al conductor, y en 2020 el salto será a coches de conducción totalmente autónoma.

Por cierto que el coche, en algunos de cuyos desarrollos ha participado el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, ha pasado la prueba y llegando a media tarde a Madrid sin problemas y sin rebasar en momento alguno los límites de velocidad.