Momento de la aparatosa retirada de la estatua de Franco de la plaza del Ayuntamiento de Valencia - YouTube



Cuarenta años después de la muerte de Francisco Franco, aun se siguen recordando los convulsos años que la siguieron, con la sociedad española aún dividida entre los que buscaban justicia tras una larga dictadura, los que querían pasar página y los que defendían al régimen franquista. Este vídeo de la retirada de la estatua ecuestre de Franco de la actual plaza del Ayuntamiento de Valencia es un buen reflejo de ello.

Las imágenes, encontradas sin saber su origen por el diario La Voz de Valencia, muestran cómo el 9 de septiembre de 1993 se llevó a cabo la retirada de la estatua tras varios intentos, incluido uno fallido del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Según se recoge, fue una de las decisiones más difíciles del alcalde del momento, el socialista Ricard Pérez, que narra todo lo que pasó en el vídeo reconociendo que, aunque contaba con el apoyo de los diversos grupos municipales (PSOE, PCE y UVD) fue muy complicado de llevar a cabo.

En las imágenes se muestran las fuertes protestas de grupos que apoyaban al régimen franquista, así como los partidarios del lado contrario, la intervención de los antidisturbios y las dificultades para retirar el conjunto escultórico que, como cuenta el alcalde, se creía que era de una sola pieza y tenía unos anclajes distintos a los que se descubrieron.