Depósito de vehículos - EFE



El mercado del automóvil continúa creciendo. Durante el pasado mes de octubre se registraron 80.055 matriculaciones frente a las 76.073 del mismo mes del pasado año. Un crecimiento del 5,2 % y eso que, tal y como advierten desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), “el mes de octubre ha contado con dos días menos hábiles comparado con el mismo del año anterior” y añaden que “de no haber existido este efecto estadístico, el mes hubiera registrado un crecimiento del 16%”.

La recuperación del sector automovilístico, que ya acumula 26 meses consecutivos de crecimiento, viene acompañada por un abaratamiento de los préstamos para financiar coches comercializados por las entidades de crédito nacionales. El contexto actual, marcado por unos tipos de interés en mínimos históricos (0,05 %), ha beneficiado a los productos de financiación y la mayoría de las entidades han lanzado ofertas tentadoras para situar su préstamo coche entre los más atractivos del mercado.

Ranking de los mejores préstamos coche
El comparador de préstamos HelpMyCash.com señala cinco aspectos en los que deberíamos fijarnos antes de firmar un contrato de préstamo: el tipo de interés, las comisiones, los productos vinculados y los seguros, que pueden encarecer sobremanera el préstamo, los requisitos de acceso y, sobre todo, la TAE, que refleja el coste efectivo del préstamo e incluye tanto el tipo de interés como las comisiones. Lógicamente, también habrá que fijarse en el plazo y en el importe que nos permitan solicitar.

Actualmente, los mejores productos se sitúan por debajo del 7,5 % TAE. Hay que tener presente que a la hora de buscar financiación no hay que centrarse únicamente en los préstamos específicamente diseñados para la compra de un vehículo, sino que hay que comparar también los préstamos para cualquier finalidad, ya que actualmente se pueden encontrar opciones muy atractivas.

El ranking de los mejores préstamos coche o que pueden utilizarse para este fin lo lidera Caixa Guissona, una entidad que únicamente tiene presencia en Cataluña. Su Crédito Coche tiene un interés del 5,25 % y una TAE del 5,38 % y está exento de comisiones. En segundo y tercer lugar encontramos el Préstamo Nómina Otoño de Caja de Ingenieros al 5,65 % TIN (5,79 % TAE) también sin comisiones y el Préstamo Personal Plus de Banco Caixa Geral al 5,50 % TIN, una TAE desde el 5,92 % y una comisión de apertura del 1 %.

La cuarta posición la ocupa el Crédito Proyecto Automóvil Nuevo de Cofidis, entidad referente en el sector con gran presencia en todo el territorio nacional. Puede contratarse a través de Internet, sin salir de casa, y tiene un interés desde el 6,65 % y una TAE de partida del 6,86 %. Permite conseguir hasta 15.000 euros a devolver en un máximo de 6 años y no tiene comisiones ni productos vinculados.

Por detrás de Cofidis se encuentra el Préstamo Personal de Uno-e, también contratable a través de Internet. Tiene un TIN del 6 % y una TAE mínima del 6,94 %. Admite solicitudes de hasta 30.000 euros a 5 años y tiene una comisión de apertura del 1,75 %. Está disponible para clientes con una antigüedad de 3 meses y con la nómina o 3 recibos domiciliados.

Liberbank y Banco Pichincha también ofrecen productos de financiación atractivos. En el caso de Liberbank, el Préstamo Coche Ahora permite conseguir hasta 40.000 euros a 8 años al 6,25 % TIN (6,97 % TAE) y en el caso de Banco Pichincha hasta 100.000 euros a 12 años al 6,45 % TIN (6,99 % TAE). En ambos casos habrá que hacer frente a una comisión de apertura del 1,5 % y asumir cierta vinculación.

El Préstamo Auto de Banco Santander tiene un TIN del 6,25 % y una TAE del 7,05 %. Permite conseguir hasta 90.000 euros a 8 años con una comisión de apertura del 1,5 %. Para conseguir este tipo de interés hay que domiciliar la nómina, 3 recibos y usar la tarjeta asociada.

Otra opción es el popular Préstamo Naranja de ING Direct  que permite solicitar hasta 40.000 euros a devolver en hasta 7 años. Tiene un interés muy competitivo, del 6,95 % TIN (7,18 % TAE). Sus principales ventajas son que puede contratarse a través de Internet, que no tiene comisiones y que no tiene seguros ni otros productos vinculados. De hecho, se puede solicitar sin necesidad de domiciliar la nómina en la entidad.