El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados sale en un coche de la Guardia Civil, de su domicilio de la localidad madrileña de Valdemoro el pasado 27 de octubre. EFE



La investigación de la Operación Púnica vuelve a dar un gran paso al confirmar otra de las supuestas operaciones de blanqueo de capitales de Francisco Granados, cabecilla de la trama, en Suiza.

Según informa la Cadena SER, el empresario Michael Langdon, imputado en la trama, confesó en septiembre que ejecutó una operación de blanqueo para el exdirigente del Partido Popular y para su socio David Marjaliza por un importe de 1,28 millones de euros en el banco BNP Paribas de Ginebra. A la vez, negaba cualquier operación para los otros involucrados en la causa, como la prima del Rey Juan Carlos, Inés de Borbón y Borbón.

Para llevar estos blanqueos a cabo, Langdon hacía uso de empresas para armar un sistema de compensaciones como el utilizado por Arturo Fasana en la Gürtel, por Jordi Pujol Ferrusola, o por Gao Ping en la Operación Emperador.

Pidió abogado de oficio
Cuando fue detenido, el empresario Langdon pidió un abogado de oficio, pero el juez se lo denegó al descubrir la investigación que dispone de un amplio patrimonio. En el registro efectuado en su domicilio, la Guardia Civil encontró numerosas obras de arte contemporáneo, entre ellas un Miró colgado en el salón.

Detenidos mujer y ayudante
A la vez que se confirmaba la conexión de Francisco Granados con el blanqueo en Suiza, se conocía la detención de su mujer y el que fuese su jefe de gabinete, Ignacio Palacios, durante su etapa como dirigente del Partido Popular en el gobierno de Esperanza Aguirre.

Ambas detenciones han sido ordenadas por el juez Velasco, encargado de la operación Púnica en la Audiencia Nacional, al considerar que tienen un “papel determinante” en la trama. Palacios sería supuestamente el testaferro de Granados en diversas operaciones investigadas.

Tanto Ignacio Palacios como la mujer de granados se encuentran en dependencias policiales a la espera de declarar ante el juez. Su detención habría sido motivada, supuestamente, tras las diversas declaraciones de Marjaliza aportando diversos datos sobre los actos delictivos de la trama.