Florentino Portero, captura de su análisis en Libertad Digital en el que reivindica la figura de Bush



El neocon Florentino Portero, que dio soporte intelectual a la guerra de Irak y justificó el apoyo del entonces presidente del Gobierno, Jose María Aznar, a los planes bélicos de George Bush. Entonces, como asesor del presidente popular en Moncloa justificó la guerra y ahora, como analista del GEES, un think tank vinculado al PP, asegura que, tras la tragedia de París, tenemos que reconocer que Bush tenía razón.

En un análisis colgado en el digital de Federico Jiménez Losantos, alienta la postura belicista de François Hollande y dice que esto no es obra de unos "loquitos" ni de "lobos solitarios" sino de "operaciones diseñadas por profesionales" a las que hay que hacer frente. En su opinión, el origen del problema está en el "precipitado abandono de Irak y no haber sabido gestionar la crisis en Siria a tiempo".



Cree que el problema principal es que se sigue negando la "naturaleza del conflicto". En su opinión el "flanco débil de occidente es su retaguardia, la desconexión entre opinión pública y la clase política y el medio, son los medios de comunicación". En este sentido, advierte de que ellos sí tienen "estrategia", a diferencia de nosotros, que "no queremos entender la dimensión del problema", argumenta:
Nos sorprende que Hollande o Sarkozy digan estamos en guerra. A estas alturas todavía estamos discutiendo si estamos en guerra...Y como no queremos entender la dimensión del problema, difícilmente podemos reaccionar. En estos momentos la Unión Europea tiene jurídicamente e institucionalmente una capacidad de acción exterior que es perfectamente inoperativa porque no estamos de acuerdo sobre cómo utilizarla. Lo más previsible en el corto plazo es un grupo de contacto entre potencias occidentales que acuerden una forma de intervenir. Eso es posible. Supone dar marcha atrás en el tiempo, recuperar los días del presidente Bush y aceptar que tenía razón y que es necesario dotarse de una estrategia en el medio y largo plazo para estabilizar Oriente Medio. Eso es lo que teníamos que haber hecho".

¿Cómo se puede defender a estas alturas que Bush tenía razón? No sólo no existían las armas de destrucción masiva sino que la intervención en Irak tiene mucha culpa de lo que está pasando ahora. Hasta Tony Blair, uno de los del trío de las Azores, ha reconocido que fue un gran error.