Un gota a gota continuo es en lo que se está convirtiendo la formación de Pablo Iglesias. Al malestar de los sectores críticos por la deriva centrista y acomodaticia y la anulación de la participación de los círculos y de las de las bases, se une desde hace semanas el dirigismo a la hora de confeccionar las listas de candidatos a las elecciones generales. Un cesarismo dirigista que personaliza el número tres de la formación nacional y comisario político de Pablo Iglesias en Andalucía, Sergio Pascual.

Imposición de candidato cuneros y sin apoyo de las bases
Su labor en la elaboración de listas ha sido un éxito en Madrid porque Pascual ha logrado imponer los cabezas de listas en las ocho provincias. Son hombres y mujeres del oficialismo de Podemos más que candidatos de las bases y de las provincias. Un caso extremo se ha dado en Córdoba donde un líder del activismo por una Mezquita pública, votado masivamente por los miembros de Podemos Córdoba, ha sido relegado por una candidata cunera de otra provincia. Así ha sucedido en el resto de listas llegando incluso a Cádiz, donde la propia secretaria regional, Teresa Rodríguez, no ha podido ejercer su teórica influencia.

La "espantá" de Pérez Royo y la torpeza de Pascual
La huida "in extremis" de Javier Pérez Royo tras anunciarse su fichaje estrella en buena parte se debe a que el constitucionalista, que aceptó la oferta de mano de Carolina Bescansa, vio como la larga mano de Sergio Pascual obró para que fuera relegado a un lejano tercer puesto por Sevilla con ninguna posibilidades de salir elegido.

El abandono de Javier Pérez Royo tras anunciarse su fichaje estrella, en buena parte se debe a que el constitucionalista, que aceptó la oferta de mano de Carolina Bescansa, vio como la larga mano de Sergio Pascual obró para que fuera relegado a un lejano tercer puesto por Sevilla sin posibilidades de salir elegido. EFE



Cañamero y Sánchez Gordillo renuncian a ir en las listas de Podemos
Mezcla de este motivo y de la deriva ideológica, son los motivos que han dado lugar a que otras dos personas con tirón mediático y electoral en un determinado segmento social, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, también hayan decidido irse de la formación. El ex dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero y el también líder jornalero, responsable de la CUT y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, han renunciado al unísono a ir en las listas de Podemos en las elecciones generales. Se da la circunstancias de que ambos participaron en el proceso de primarias de la formación morada integrados en la lista 'Utopía y Dignidad'.

Para Diego Cañamero, Pascual no es la persona idónea para liderar la confección de listas. Haberle dado ese cometido a un "novicio ha sido demasiado, tiene que tener un respeto por las primarias"



Cañamero carga contra Sergio Pascual y sus "errores de novicio"
Cañamero a diferencia de Pérez Royo que ha alegado para su renuncia "motivos personales", ha arremetido contra el secretario de Organización de Podemos y cabeza de lista por Sevilla, Sergio Pascual. Ha criticado los "movimientos" y "errores" de Pascual en relación con la confección de listas que ha atribuido a su "poca experiencia". Para el líder sindical Pascual no es la persona idónea para liderar la confección de listas. Haberle dado ese cometido a un "novicio ha sido demasiado, tiene que tener un respeto por las primarias", ha ironizado Cañamero.

Decepcionado con Podemos y con Pablo Iglesias
Diego Cañamero ha reconocido que el "discurso inicial" de Podemos le "enamoró", pero ha confesado cierta "decepción" con la evolución de esta organización tras "aterrizar" en la vida política. "Si Podemos aterriza en la vida política diciendo que lo que hay no vale, entonces tiene que hacer algo distinto", ha razonado Cañamero, que ha apostillado: "Para ese viaje no se necesitaban alforjas".

Cañamero se ha distanciado de algunas decisiones de Pablo Iglesias como por ejemplo la "política de fichajes" para las listas electorales. "Esto de empezar a fichar a gente no pega, si se quiere ser distinto hay que ser distintos en los comportamientos, en el tema de los cargos, los salarios, la honestidad, la humildad". Podemos debe recuperar su "discurso inicial", ha pedido el dirigente jornalero.

Rejón y su "pinza" para sustituir a Pérez Royo
Ante la avalancha de acontecimientos en contra y acontecidos en escasas 48 horas, la dirección nacional intenta taponar la vía de agua de cualquier manera y de forma urgente. De momento la "espantá" protagonizada por Pérez Royo se ha maquillado sustituyéndolo por el ex coordinador general de  IU-Andalucía, Luis Carlos Rejón. El cordobés será quien ocupe el número tres de Podemos en la lista por la provincia de Sevilla. Una decisión a todas luces arriesgada pues Rejón junto con Javier Arenas son el rostro de los muñidores de la desgraciada "pinza" contra los socialistas. Con ello se abre un flanco de fácil y muy rentable ataque directo del PSOE andaluz.