Pedro Carreño informa desde París en el Telediario de La 1 del sábado.



Como informamos el pasado domingo, las televisiones españolas demostraron una total falta de reflejos y de sensibilidad informativa el viernes por la noche. Ninguna de las cadenas rompió su programación para abrirse a una noticia de contenido tan prioritario como fueron los atentados de París. Solo el Canal 24 horas, que es un todo noticias, y no haberlo hecho hubiera sido injustificable, y 13TV estuvieron informando según se desarrollaban los acontecimientos.

TVE se quedó en manos del Canal 24H
Pero al menos el sábado por la mañana las cadenas privadas reaccionaron y pusieron a sus principales figuras al frente de informativos especiales… Bueno, lo hicieron todas... menos La 1, que tardó en reaccionar y después de mantener, de manera surrealista, un programa enlatado, Fabricando Made in Spain, se limitó a repicar la señal del Canal 24 Horas en La 1.

Resultado, las audiencias han castigado a la televisión pública y han vuelto a demostrar que los españoles ya no eligen a TVE para informarse de los grandes acontecimientos. Para empezar, los especiales de la franja matinal dieron la victoria a Antena 3, que con su especial de ‘Espejo Público’ lideró, con un share del 15,1% y casi un millón de espectadores. Le siguió su ‘segunda’ cadena, Antena 3, que con el especial de ‘Al Rojo vivo’ se quedó en un 10,8% y 586.000 espectadores. Sólo después aparece TVE, que sumando La 1 y el Canal 24H, logra un 8.5% de la audiencia.

Los telediarios, suspenso
En consecuencia, tampoco los informativos del sábado de TVE fueron los elegidos. En la sobremesa, Antena 3 fue la vencedora, con un 19,4% de cuota de pantalla, y 2.567.000 espectadores, por delante de la televisión pública, que quedó lejos con un 15.2% y poco más de dos millones de seguidores.

En el prime time aún fueron peor las noticias para TVE, ya que Antena 3 volvió a liderar, con un 13,6% y 2.022.000 espectadores, mientras Tele5 se colaba segunda, con 13.2% y 1.953.000 espectadores dejando al informativo de La 1 tercera, con un 12.6 y 1.861.000 seguidores.