[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"21316","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-357188","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"370","alt":"El presidente franc\u00e9s, Fran\u00e7ois Hollande (c); el primer ministro, Manuel Valls (c-d), y la ministra de Educaci\u00f3n, Najat Vallaud-Belkacem (c-i), guardan un minuto de silencio en memoria de las 129 v\u00edctimas mortales de los atentados del pasado viernes en Par\u00eds, en la Universidad de la Sorbona, hoy, 16 de noviembre de 2015, en Par\u00eds. EFE"}}]] El presidente francés, François Hollande (c); el primer ministro, Manuel Valls (c-d), y la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem (c-i), guardan un minuto de silencio en memoria de las 129 víctimas mortales de los atentados del pasado viernes en París, en la Universidad de la Sorbona, hoy, 16 de noviembre de 2015, en París. EFE



"Francia está en guerra". Así de contundente ha empezado François Hollande su discurso ante la Asamblea de la República tras un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los atentados del pasado viernes. "Mi voluntad es poner toda la potencia del Estado al servicio de nuestros ciudadanos" ha asegurado el presidente francés pero recordando que "no estamos en una guerra de civilizaciones porque estos asesinos no se representan más que a ellos".

En una comparecencia histórica en el palacio de Versailles, Hollande ha reconocido que "la cara de los muertos, de los heridos y de la familia no se me va de la cabeza", a la vez que ha honrado a las fuerzas del orden, de los que ha destacado su valentía: "Demostraron determinación y se superaron a sí mismos".

Medidas contundentes
Durante su discurso, el presidente de la República ha explicado las medidas que su gobierno piensa promover para combatir contundentemente al terrorismo. Hollande ha asegurando incluso que "tenemos que cambiar la Constitución para que los poderes públicos puedan actuar contra el terrorismo de guerra". Dentro de estas medidas destacan "quitar la nacionalidad francesa a una persona condenada por un acto terrorista (...) aunque sean franceses", reforzar la Justicia y las fuerzas de seguridad con "5.000 plazas adicionales de policías y militares" o "disolver a las asociaciones que incitan al odio o a acciones terroristas".

Del mismo modo, el presidente francés ha anunciado que llevará urgentemente al Congreso una ley para prorrogar el estado de emergencia hasta tres meses, ya que actualmente solo puede estar activo durante doce días. En el plano internacional, Hollande se reunirá lo antes posible con Barack Obama y Vladimir Putin para organizar una "gran y única" coalición mundial contra el terrorismo. Ahora mismo colaboran EEUU, Francia y otros países pero Rusia interviene a parte.

 

Explicación de los atentados
"Los atentados se idearon en Siria, se organizaron en Bélgica y se perpetraron en nuestro país", ha asegurado François Hollande ante una Cámara a rebosar. El presidente también ha explicado que, pese a la tragedia, se habían conseguido evitar "unos 10 atentados en los últimos meses. Tenemos que defendernos de forma urgente y a largo plazo para proteger nuestra convivencia".

"Vamos a erradicar el terrorismo para que Francia siga marcando el camino. El terrorismo no va a destruir a la República porque la República va a destruir al terrorismo". Así ha terminado el presidente francés intervención en Versailles, tras lo cual todos los diputados han cantan la Marsellesa.