Señales de tráfico en la M-30, en el segundo día de restricciones de tráfico en la ciudad de Madrid como respuesta a la alta contaminación, a la espera de que cambien las condiciones climatológicas y se reduzcan los niveles de dióxido de nitrógeno. EFE



El Partido Popular ha sacado toda su artillería política contra Manuela Carmena por aplicar el protocolo contra la contaminación que aprobaron ellos antes de dejar el Ayuntamiento. Hoy, en la capital está prohibido aparcar en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), es decir, las que tienen parquímetro. Y el PP, con Esperanza Aguirre a la cabeza y sus concejales, han salido en tromba para acusar a Carmena y Ahora Madrid de improvisación y de provocar el “caos” en la capital. Todo porque este jueves, Carmena, durante una entrevista a las 22:00 horas aseguró que "la proyección" a esa hora apuntaba a que a lo mejor no había que aplicar restricciones al día siguiente. Sin embargo, las mediciones se dispararon una hora más tarde y hubo que aplicar el protocolo, por lo que Carmena ha pedido hoy disculpas si generó alguna "confusión" en los ciudadanos, pero que ella se limitó a contar lo que le transmitían los técnicos en ese momento.
Desde el Ayuntamiento se insiste, además, todas las administraciones, tanto Fomento, como la Comunidad de Madrid , a través del Consorcio de Transportes, como la policía municipal estaban informados de la situación porque están "presentes en la reuniones de coordinación que marcan el protocolo". La responsable de Mediambiente, Inés Sabanés, ha recordado, además, que "el decreto de esta delegada en el que activa el protocolo está el BOCM ( el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid) y en el boletín del Ayuntamiento de Madrid".

En los últimos días, los niveles de NO2 en Madrid han superado en varias estaciones de medición los niveles de alerta y se ha ido aplicando, día a día, las medidas que dejó fijadas Ana Botella después de que se descubriera que, durante años, se llevaban manipulando las mediciones para ocultar el problema y apartando las estaciones de medición en parques sin tráfico urbano. Hace dos días se empezó la campaña informativa, ayer se limitó la velocidad en la M-30 y las carreteras de acceso y hoy se ha aplicado la restricción al aparcamiento.

Ayer, los carteles informativos de Madrid empezaron a avisar de la restricción de aparcamiento y se hizo lo propio por las cuentas oficiales de las redes sociales. Además, existe un sistema gratuito de aviso por SMS y se informó a los medios de comunicación que, en teoría, tienen una vocación de servicio público. Y veníamos de dos días en los que se estaba aplicando el protocolo. Sin embargo, desde el PP debían esperar que los concejales fueran puerta por puerta, visitando a los millones de madrileños por la noche para avisarles de la restricción. En las redes sociales, Esperanza Aguirre ha estado toda la mañana hacienda campaña contra Carmena y el Ayuntamiento. Así como el concejal popular Borja Fanjul y el portavoz de Medio Ambiente del PP en Madrid, Fernando Martínez. Todos han recibido las típicas contestaciones de Ahora Madrid en Twitter, que no suele dejar títere con cabeza.


 

 


 

 

El problema es que la campaña ha alcanzado cotas nacionales y ha incluido a ministros y hasta a Pedro Sánchez. Rafael Catalá, ministro de Justicia ausente, sí se ha mojado en este tema y ha asegurado en Telemadrid que "estamos todos sensibilizados [contra la contaminación] pero si nos cambian las costumbres, como es el uso del transporte, un mínimo de anticipación parece razonable". Ana Pastor, de Fomento, ha hecho una carambola en Onda Cero y ha presumido de que el protocolo “es una resolución tomada por la entonces alcaldesa Ana Botella”, pero ha reclamado a Carmena que avise de sus medidas a todas las administraciones. Y Pedro Sánchez ha apoyado el uso del protocolo, pero ha lamentado el fallo de comunicación del Ayuntamiento.