Alaya rechazó en un auto del mes de enero expulsar a los abogados de la Junta de la instrucción de los EREs de la acusación particular. Ante la solicitud de Manos Limpias, la magistrada defendió que la Junta de Andalucía estaba colaborando con "celo profesional entregando la documentación que le ha sido requerida" . EFE



Las recientes declaraciones públicas de la juez Alaya en las que, rompiendo su tradicional mutismo, cargó contra la Junta afirmando que recibió "muchas presiones" durante sus instrucciones al tiempo que acusaba al Gobierno andaluz de ponerle “todas las trabas del mundo", han causado una notable sorpresa en medios políticos y jurídicos. No entienden que tras varios años ocupando portadas y grandes espacios mediáticos por sus autos, en algunos casos muy polémica y controvertidas, haya esperado a hablar y dar sus opiniones críticas hasta que no ha sido apartada de las macrocausas que instruía por el propio CGPJ a propuesta del Alto Tribunal andaluz, el TSJA.

En un auto de 25 de enero la juez se contradice con las afirmaciones de que se ha obstaculizado su labor
Pero al igual que como dice el refranero "uno es dueño de sus silencios y prisionero de sus palabras", bien podría decirse que los jueces también son "rehenes" de sus autos y "propietarios" de su discreción. Este es el caso de la propia Mercedes Alaya que en un auto fechado el 27 de enero de este año al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, mantenía precisamente lo contrario que ayer dijo en relación a una supuesta falta de colaboración de la Junta de Andalucía en el caso de los ERE. Dicho auto publicado hace tan solo 10 meses cuando Alaya era titular del Juzgado de número 6 de Sevilla, daba respuesta negativa a la solicitud del sindicato ultraderechista "Manos Limpias" para que se expulsara a la Junta de Andalucía como acusación particular personada en el procedimiento.

Alaya defendió "el extraordinario celo profesional y la entrega de documentación requerida" de los abogados de la Junta
La juez no solo no accedió a apartar a los letrados del Gobierno andaluz de la instrucción, como pedía el colectivo ultra, sino que para rechazar esta petición tuvo que usar argumentos en su auto en los que defendía rotundamente la labor de los letrados de  la Junta. En este auto, Alaya, lejos de mantener como hizo ayer que la Junta le puso "muchísimas trabas", elogiaba la labor de la acusación particular autonómica. A su juicio su labor "no se ha traducido en un entorpecimiento de la causa, pues salvo el desorden del comienzo de la misma, su dirección letrada ha cumplido fielmente y con extraordinario celo profesional la entrega de la documentación que le ha sido requerida, potenciando en algún caso concreto, como las ayudas a la Sierra Norte de Sevilla, las diligencias de investigación".

Elogia la "actuación procesal seria y adecuada a la buena fe" de los letrados del Ejecutivo andaluz
De la sola lectura de ese extracto del auto elaborado y rubricado por la magistrada es difícil explicarse, salvo por la propia contradicción personal, que Alaya mantuviera en sus recientes declaraciones que recibió "muchas presiones" en sus instrucciones y que el Gobierno andaluz le puso “todas las trabas del mundo", cuando en ese auto expone literalmente en sus "Razonamientos jurídicos" para desestimar la petición de "Manos Limpias" que "la acusación ejercida por la Junta de Andalucía ha sido sin duda alguna más pasiva que activa, pero sin obstaculizar, más bien al contrario, la obtención, en la forma presentada, de las diligencias de prueba. Tampoco puede afirmarse que haya tratado de entorpecer la causa con numerosos recursos, como en otras Diligencias puede suceder, lo que evidencia una actuación procesal seria y adecuada a las reglas de la buena fe".

La magistrada sostenía hace 10 meses en su auto que el trabajo de los letrados de la Junta “evidenciaba una actuación procesal seria y adecuada a las reglas de la buena fe”. También destacaba que incluso había “potenciado” la causa por el número de documentos entregados. EFE



No encuentra "atisbo alguno de actuación fraudulenta"
Finaliza el breve, aunque clarificador y contundente auto de la juez Alaya, concluyendo que "por las razones expuestas, no se encuentra atisbo alguno de actuación fraudulenta, contraria a las exigencias del art. 11 de la LOPJ, que pueda generar como sanción la expulsión del procedimiento, pues tampoco ha demostrado la Junta de Andalucía en el procedimiento (otra cosa son las manifestaciones políticas intrascendentes para la causa), una postura defensiva clara de dichos cargos públicos que colisione con su posición de acusación particular. Por consiguiente, se mantienen intangibles las razones que motivaron su aludida condición procesal".

Díaz: "Siempre vamos a colaborar con la Justicia, esté quien esté"
Precisamente tras las críticas de la magistrada a labor de la Junta pronunciadas ayer en el acto de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. , la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado en entrevista a la Cadena SER que su gobierno "siempre" va a colaborar con la Justicia, "esté quien esté, en el momento que sea y con aquello que se nos solicite".

"Nunca hablo de los jueces, y ahora tampoco"
En la línea habitual de la presidenta andaluza, Díaz ha reiterado que nunca habla de los jueces "y no lo voy a hacer esta noche tampoco", manifestando su respeto a las "opiniones" y ha subrayado que no iba a "entrar a valorar las declaraciones de nadie. Ha destacado que su Gobierno "siempre va a colaborar con el poder judicial.