Si usted lee este jueves el diario El País se encontrará con una información titulada "los problemas económicos limitan la expansión del 'New York Times'" . Una información publicada justo un día después de que se conociera el despido del veterano periodista Miguel Ángel Aguilar por sus declaraciones al diario estadounidense en las que señalaba que trabajar en El País era el sueño de cualquier periodista español pero ahora hay gente tan desesperada que se está marchando, a veces incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura“.
¿Casualidad o algo más?

La información que firman Amanda Mars y Jan Martínez Ahrens habla del "frustado intento" de The New York Times de desembarcar en Brasil que ahora, añaden, ha puesto sus ojos en México.
El diario que dirige Antonio Caño cuenta que ,el pasado mes de mayo, media docena de directivos del área editorial y comercial del diario norteamericano se reunieron en São Paulo con los responsables de EL PAÍS Brasil para conocer de primera mano la experiencia de este periódico allí. Se informaron de los problemas de traducción y de las tendencias de consumo informativo de los lectores, pero aparcaron el proyecto ante las dificultades para monetizarlo.

La inversión de Carlos Slim
Ahora, según El País, el aterrizaje del NYT en México llegaría de la mano del magnate mexicano Carlos Slim , quien se convirtió en el primer accionista de The New York Times el pasado enero al alcanzar 16,8% de las acciones del rotativo, aunque la participación se sitúa ahora en el 12,33%, según los últimos datos de la base de datos financieros Bloomberg. El 'periodico global'  prosigue recordando que Slim entró en el periódico en enero de 2009, "en lo más duro de la crisis de EE UU, con una inyección de 250 millones de dólares que ayudó a la editora a capear el efecto de la doble crisis —la financiera y la que sufrían los medios de comunicación— lo que ha obligado a despedir a más de 300 periodistas desde 2008. El último centenar fue despedido en 2014".
A renglón  El país sigue desgranando datos económicos del diario estadounidense, señalando que solo este año el periódico empezó a entrar en beneficios y que, según los datos publicados para los inversores, con fecha del 27 de septiembre, la compañía tenía una deuda total junto con otro tipo de obligaciones de reembolso de capital de 430 millones.

Independencia cuestionada
El País señala que  "una eventual presencia del diario estadounidense en México supondría para Slim ver aumentar el perímetro de su actividad en un país donde ya es omnipresente" y cuestiona la futura independencia editorial del diario estadounidense con esta frase "Esta vinculación ha suscitado dudas sobre la dificultad para The New York Times de mantener su línea editorial independiente con un accionista de tanta influencia en el país en el que va a tener una nueva edición".

Las inversiones de Slim en Prisa.
Resulta llamativo que el diario El País hable ahora del "inmenso poder "que tiene Slim y de sus relaciones "excelentes con el caudillo de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, actual líder del Movimiento de Regeneración Nacional".
Hay que recordar que Carlos Slim ha compartido numerosas tribunas públicas con Juan Luis Cebrián y Felipe GonzálezCarlos Slim, el cuarto hombre más rico del mundo según la revista Forbes, dejó de ser accionista significativo de Prisa en enero de 2014, cuando su participación bajó del 3% . Slim  se convirtió en el principal accionista individual del NYT en enero de este año al aumentar su participación del 7% al 16,8%.  Según informaciones publicadas en su día Slim renunció en 2012 a participar en la 'operación de rescate' de Prisa junto a Telefónica y varias entidades bancarias.