La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha decidido denunciar al Ministerio de Hacienda ante la Audiencia Nacional. Según publica el diario El Mundo lo hace "en defensa" de su "autonomía e independencia" porque considera que el departamento que dirige Cristobal Montoro  obstaculiza su labor supervisora en la lucha contra el déficit.

La AIReF, recuerda El Mundo, fue creado en 2013 a petición expresa de la Comisión Europea. Bruselas quiere que un organismo español independiente supervise en el Estado el control de las cuentas públicas.
Según se puede leer en su página web, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal "tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo. Su misión es garantizar el cumplimiento efectivo por las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público".

Montoro se "extralimita"
El Mundo explica que la autoridad fiscal ataca una orden ministerial firmada por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se "extralimita" y "vulnera la autonomía e independencia de la AIReF", por lo que presentará una denuncia de impugnación ante la Audiencia Nacional por lo contencioso administrativo. La acusación es que el Ministerio "establece obstáculos" al derecho del organismo a acceder a información de forma ágil y flexible de, sobre todo, comunidades autónomas y ayuntamientos dificultando su obligación de obtener un mapa preciso de cómo evoluciona el déficit público en el Estado, según la AIReF.

Esta orden de Montoro fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 1 de julio y en ella regula "la información" que el Ministerio pone a disposición de la AIReF y "los procedimientos" que debe seguir.
La institución que preside José Luis Escrivá considera que el Ministerio le dificulta "el acceso directo a información", de modo que la Autoridad Fiscal tiene difícil solicitar datos directos a comunidades y ayuntamientos sin pasar por el filtro de Hacienda, pese a que ésta es una de sus competencias legales clave, en su opinión.
La decisión de denunciar al Ministerio figura en el acta número 45 del Comité Directivo de la AIReF fechada el pasado 4 de noviembre.Según el acta, la AIReF intentó convencer previamente al Ministerio de que le facilitara el acceso directo presentando alegaciones durante meses "de manera constructiva".

Montoro, por su parte, sostiene en su orden ministerial que se limita a desarrollar la Ley con el objetivo de no sólo poner datos a disposición de la AIReF sino también de "coordinar los flujos de información a la citada Autoridad con los ya existentes entre las Administraciones Públicas a efectos de evitar la aparición de duplicidades e ineficiencias". Justifica centralizar el suministro de los datos para "evitar a las restantes Administraciones Públicas la duplicación innecesaria de los canales de suministro de información".

Referencia en Bruselas
Los informes de la AIReF son la referencia que utiliza la Comisión Europea a la hora de juzgar si el España respeta sus compromisos de estabilidad presupuestaria.
En las últimas semanas la Comisión Europea y el gobierno de Rajoy han mostrado públicamente sus discrepancias a cuenta de las previsiones de Bruselas sobre el cumplimiento del déficit este año y en 2016.
Hace solo una semana la Comisión empeoraba las expectativas para nuestro país al estimar que, en 2015, el déficit público alcanzará el 4,7% y en 2016, el 3,6%, muy lejos de límite del 3% que establecen las normas europeas.
En cuanto a la deuda pública, Bruselas considera que este año será del 100,8 % del PIB y tocará techo el próximo con un 101,3 %, para después bajar hasta el que bajará hasta el 100,4 % en 2017.