504.000 euros. Es la cantidad de dinero que según la contabilidad B de Luis Bárcenas aportó el macro empresario Juan Miguel Villar Mir a Génova, 13 en tres aportaciones realizadas en los años 2004, 2006 y 2008. Las aportaciones que le llevaron a ser imputado por el juez Pablo Ruz, porque sus empresas de acuerdo a informes policiales y de la Administración del Estado, percibieron 4.625 millones en concesiones de administraciones gobernadas por el PP antes, mientras o justo después de que se produjeran esas donaciones.

El trio con Villar Mira y Arias Cañete
El juez decidió al final desimputar a Villar Mir.., pero las cifras de los informes oficiales quedaron ahí, porque eran incontestables. Igual que quedaron de la declaración de Bárcenas ante Ruz frases como “con Juan Miguel Villar Mir he estado en repetidas ocasiones”, o “Juan Miguel Villar Mir es un amigo personal desde hace muchísimos años de Álvaro Lapuerta… He estado con él, incluso he comido en su casa de Puerta de Hierro, me parece que en tres ocasiones con Álvaro Lapuerta, con Pío García Escudero y yo mismo”.

García Tejerina con su mentor político Arias Cañete... Los dos con un historial de 'puerta giratoria' detrás. Foto EFE



Aún menos dudas ofrece la relación de Villar Mir (presidente del Grupo que lleva su nombre y que incluye a empresas energéticas –Villar Mir Energía-, de construcción –OHL-, siderometalúrgicas –Ferroatlántica- y de fertilizantes –Fertiberia-) con la actual ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, su empleada durante años…, mujer que iba y venía de él a Arias Cañete y vuelta.

Una historia de puerta giratoria
Lo resumimos, para acortar una historia que en otro momento ya contamos en toda su extensión.

Vallisoletana, ingeniera agrónoma, García Tejerina se convirtió en asesora perenne de los ministros de Agricultura que fue nombrando José María Aznar. Siempre como ‘independiente’, porque no era ella mujer de carné. Así, trabajó como mujer de confianza, que fue pasando de mano en mano y todos se quedaron, Loyola de Palacio, Jesús Posada y, claro, Miguel Arias Cañete, que se quedaría definitivamente como su ancla con la dirección del PP.

Cuando en 2004 Rajoy perdió sus primeras elecciones como cabeza de cartel, sin solución de continuidad, García Tejerina se metió en ‘la puerta giratoria’ y salió al otro lado sentada en la dirección de una de las empresas para las que había estado legislando: Fertiberia. La empresa estrella, como hemos dicho, de Villar Mir en el sector. Una empresa que por su nombre podría parecer que sólo tiene intereses en los fertilizantes, pero que visitando su página web se puede ver que es mucho más.

Cuando Arias Cañete, ‘ascendido’ por Rajoy, no sin enormes dificultades, a comisario europeo, el tráfago de cargos e influencias siguió su propia lógica, y de nuevo, García Tejerina, la asesora de los ministros del PP, y ahora mujer de confianza de Villar Mir regresó a la puerta giratoria y apareció sentada, como si no arrastrara intereses, en el sillón del ministerio. Las dos veces de un día para otro, de manos de poderosos en manos de poderosos.

Arias Cañete y Aznar se saludan ante la mirada de Juan Miguel Villar Mir.., y bajo un cartel de Fertiberia, la empresa que presidió García Tejerina. Todo en una sola mirada / Foto PP-David Mudarra



No es profeta en su tierra
Y ahora, cuando ha llegado el momento de colocar a los futuribles cara al 20D, mientras que otros caían a su alrededor, en Génova 13, para García Tejerina se buscó sillón de lustre, porque no es cualquier candidata, ni está, como vemos, desprotegida.

Se llegó a anunciar casi oficialmente que sería número uno por Valladolid, su tierra natal, aunque, como decimos nunca militó en el PP. Y ese fue su problema. Hartos de tener que tragarse a un ‘cunero’ legislatura tras legislatura, como fue el caso de Miguel Angel Cortés, el PP local se hizo fuerte ante Génova (más ahora que los tres diputados que los ‘populares’ obtenían por la provincia, parece que se verán mordidos por Ciudadanos y quedarán en dos) y se negaron a aceptarla y la devolvieron a Madrid.

Asegurado puesto de ministra
La solución que ha encontrado la dirección del PP muestra el poder de esta mujer.., o el poder detrás de esta mujer. Se ha convertido en la gran sorpresa de las listas por Madrid y se ha colocado nada menos que en la posición número 3, sólo por detrás del propio Rajoy y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría…, y justo por encima de Cristóbal Montoro, éste sí viejo hombre del partido y, como ella, ‘escupido’ de las listas de su región (a Montoro no lo han querido en ninguna de las listas andaluzas).

Ese puesto, el tercero de la lista que encabeza el candidato a presidente, no sólo marca la posición en el partido. Aún más importante, asegura a Isabel García Tejerina, y de paso a quienes la han cuidado a lo largo de los años, que en caso de una victoria del PP volverá al Gobierno.., y no en cualquier puesto. Ese número tres asegura a García Tejerina, y sus ‘patrocinadores’, que su peso en el PP es el de una estrella ascendente.