El cambio de relación vivido en Asturias entre el Foro de Álvarez Cascos y el PP regional no tendrá réplica en Gijón. Lo han dejado muy claro tanto el secretario general de Foro Asturias en Gijón, Fernando Couto, como la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, de la misma formación. Su relación seguirá igual que ahora: cordialidad, pero nada de juntarse.

Pese a sus años de desavenencias, Foro Asturias y PP alcanzaron la pasada semana una alianza electoral de cara a las generales del 20 de diciembre. Sin embargo, esa nueva amistad no se repetirá en Gijón, donde Foro Asturias gobierna en minoría tras rechazar el apoyo de los tres concejales que le quedan al PP a cambio de entrar en el Gobierno.

"Respetamos la estrategia que el partido pretende llevar en las próximas elecciones generales", señaló Couto quien destacó que la autonomía de Foro para marcar sus estrategias a nivel regional o nacional "es la misma autonomía que nosotros tenemos como grupo municipal a la hora de gestionar nuestras relaciones con el conjunto de los partidos que hay en el Ayuntamiento", informa La Nueva España.

Desde Gijón, los responsables de Foro Asturias avisan de que el PP no entrarán en el Gobierno local. "El hecho de que Foro y el PP puedan tener una coalición electoral de cara a las elecciones generales, en modo alguno cambiará nuestras relaciones con el PP de Gijón, ni el pasado, ni las circunstancias actuales ni futuras", subrayó Couto. El secretario general de la formación a nivel local señaló que el gobierno de Gijón seguirá teniendo el mismo trato con todos los grupos municipales "con la representatividad que a cada uno le dieron los votos de los ciudadanos", y el PP se vio reducido a tan solo tres ediles.

La tesis es compartida por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quien ha destacado en su web "la autonomía municipal que con Foro Asturias hemos tenido en Gijón desde el minuto uno. Seguiremos trabajando desde esa autonomía municipal". Y señaló que desde el gobierno local "respetaremos las decisiones del partido de cara a elegir una estrategia electoral, pero aquí estamos centrados en el Ayuntamiento de Gijón y no vamos a entrar en nada más. Y lo digo con mucha firmeza".

Moriyón repitió ayer, durante una entrevista radiofónica, que el pacto electoral del PP y Foro para las generales es “un acuerdo temporal” con el objetivo de conseguir más votos y garantizar que Foro esté en el Congreso y el Senado. Cuando se le preguntó si se sentía engañada por Álvarez-Cascos, contestó que “cuando me sienta engañada, no tardaré ni un minuto en irme, porque tengo a donde ir”, dijo la alcaldesa, que es cirujana de profesión.