María Dolores Cospedal y Rafael Catalá se beneficiarán de las ayudas por no residir en Madrid aunque tienen varios pisos en la capital. Foto: JCCM



María Dolores Cospedal adquirió a principios de verano un vivienda de 246 metros cuadrados en la llamada Milla de Oro de Madrid, como ya informó ELPLURAL.COM, donde la media del metro cuadrado no baja de los 6.000 euros. O si prefiere, la todavía secretaria general del PP desembolsó un millón y medio de euros aproximadamente; activos compartidos, eso sí, con la empresa 'Hilo de Inversiones', propiedad de su marido Ignacio López del Hierro. A lo que habría que sumar otro “pico” importante que la hoy candidata del PP por Toledo al Congreso de los Diputados se ha gastado estos meses en su restauración y adecuación para la nueva vida que llevará en Madrid, lejos del “mundanal” ruido de las “aspas de los molinos de la tierra de Don Quijote”, ironiza un compañero de la lideresa en declaraciones a este periódico, refiriéndose “al portazo” dado por ésta a la comunidad que la encumbró y de la que será diputada, por lo que cobrará mensualmente un plus de 1.824 euros al pertenecer a otra circunscripción electoral distinta a la madrileña, cuyo fin es cubrir gastos de alojamiento por los días que tienen que permanecer en la capital de España para ejercer sus labores parlamentarias, a pesar de contar desde el 26 de junio, como decimos, con una “chabola” de 1,5 millones y 250 metros cuadrados.

García-Tizón, “el terrateniente inmobiliario”…
Pero lo de Cospedal es 'peccata minuta' comparado con el patrimonio acumulado por su número dos en la lista toledana y expresidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, que por tener, tiene hasta un balcón en la histórica plaza de la localidad madrileña de Chinchón, donde también cuenta con un piso y tres fincas rústicas (desconocemos si con edificaciones incluidas), además de dos pisos en la capital de España y otro en Toledo. Aún así, García-Tizón ha recibido en los últimos 8 años que ha ocupado un escaño en el Congreso (sin contar la II y III Legislatura, que también fue parlamentario por Alianza Popular) más de 50.000 euros en concepto de indemnización por ser diputado de Toledo, cuando su declaración de bienes () recoge las numerosas propiedades de este líder del PP, que no conforme con esto, utilizaba en Toledo pisos propiedad de la Diputación para uso personal y familiar, a los que destino 400.000 euros en su rehabilitación y decoración, objeto en la actualidad de una comisión de investigación a propuesta del grupo político Ciudadanos.

Y otros cinco pisos de Bonilla y Martín-Toledano
Podrá ser legal cobrar ese plus (nadie lo duda), pero lo que está claro es que en algunos casos como los que nos ocupa no es mínimamente moral percibir los referidos 1.824 euros de ayuda al alquiler, cuando en el caso de la también número dos al Congreso por Cuenca, María Jesús Bonilla, cuenta con tres propiedades en Madrid, una más que su compañero de partido y número tres en la candidatura del PP por Ciudad Real, Alberto Martín-Toledano, que dispone de dos inmuebles en la capital y que también recibe esa “ayudita” para poder llegar a fin de mes, junto a los 2.824 euros que perciben todos los parlamentarios, más otros importantes devengos en concepto de vocalías y presidencias de comisiones parlamentarias.

14.592 euros de ayudas a “los madrileños”
Pero Cospedal, Bonilla y Tizón no son los únicos y posibles parlamentarios que saldrán elegidos el 20-D que cobrarán la indemnización. No. Por ahora, y que se sepa, son ocho (siete diputados y un senador) los que aún tenido propiedades en la capital de España se llevarán todos los meses los 1.824 euros como compensación por desplazamientos y por trabajar lejos de casa, o lo que es lo mismo, a los contribuyentes nos costarán estos “ocho falsos” diputados de fuera de Madrid 204.288 euros al año; 817.152 durante la legislatura. Cantidades que nos ahorraríamos si estos parlamentarios hubieran hecho lo que Toni Cantó, que renunció a esa indemnización porque “tengo casa en Madrid y sería un timo que cobrara las dietas que me corresponden por pernoctar en un hotel”, declaró.

El “paracaidista” ministro de Justicia…
Y entre los destacados posibles diputados de Cospedal se encuentra el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ocupa el puesto número uno por Cuenca y que por lo tanto tendrá derecho a la indemnización, a pesar de ser más de Madrid que el chotis y contar con varios inmuebles en la ciudad del Manzanares. Un tanto de lo mismo le sucede a Ramón Aguirre, que como “el Almendro regresa a casa por Navidad” y ocupará el puesto número dos en Guadalajara. Aguirre, todavía presidente de la Sociedad Estatal Sepi, es madrileño y propietario de pisos en la misma ciudad. A la lista se une Francisco Vañó, número cuatro por Toledo (lo tiene difícil para salir) y que hasta la fecha ha venido percibiendo el plus de alojamiento, comoTomás Burgos Beteta. Todos ellos con varias propiedades en Madrid, lo mismo que otros 25 socialistas a nivel nacional que también recibieron la pasada Legislatura la indemnización y son propietarios de una vivienda en la capital de España.

…Cuestionado por falta de identidad local
Por otra parte, la candidatura del “paracaidista” ministro de Justicia, Rafael Catalá, no convence a todos por igual. Así, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro García Hidalgo, ha dejado claro que Catalá puede ser un “ministro con un currículum impecable”, pero él hubiera preferido que la lista se “conformara con personas de Cuenca o vinculadas fuertemente con Cuenca. Y lo ha dicho en radio y en su cuenta personal de Twitter. Opinión que ha llevado al PP a salir en tromba para defender la idoneidad del ministro. “Para nosotros ha sido un honor que Catalá aceptara como cabeza de lista por Cuenca”, ha dicho Cospedal, al mismo tiempo que subrayaba la “intensa relación desde hace mucho tiempo que guarda con el PP conquense”, cuando hasta mayo de este año nadie en la Ciudad de las Casas Colgadas sabía de este hombre.