Portada de la edición europea del New York Times del viernes 6 de noviembre donde aparece la noticia que denuncia la situación de los medios españoles - nytimes.com



España ha amanecido este viernes siendo portada de la edición europea del New York Times, y no para bien. El prestigioso diario estadounidense recogía lo que considera una gran falta de independencia de los grandes medios españoles, así como el daño que está haciendo a la libertad de presa medidas del Gobierno de Mariano Rajoy como la 'Ley Mordaza' (the gag law en inglés) o la politización de RTVE. En un extenso reportaje, el NYT explica que "la rápida restructuración de una industria venida a menos −más de 11.000 periodistas han perdido su trabajo en siete años − ha dado pie a una preocupación creciente sobre si los periódicos mejor posicionados en España han perdido su independencia editorial con los problemas financieros", sin cortarse un pelo y nombrando los recientes cambios en la dirección de periódicos como El Mundo o El País.

Sobre la 'Ley Mordaza', el diario estadounidense también se hace eco del informe del Instituto Internacional de Prensa que expresa su preocupación por la libertad de prensa en España y pide la derogación de esta ley. En relación a la cadena pública, el New York Times señala directamente a Mariano Rajoy como el responsable de la politización de RTVE al modificar la ley aprobada por Zapatero para poder nombrar al presidente de la corporación sin consenso con otros partidos y da cuenta, citando al presidente del Consejo de Informativos de TVE, de varios casos en los que la radio y la televisión públicas silenciaron informaciones perjudiciales para el Gobierno.

Nada nuevo bajo el sol
Pese a que el Gobierno ha hecho oídos sordos a las duras críticas del New York Times, los usuarios de las redes sociales se han tomado la noticia muy en serio pero reconociendo que no recoge nada que no se supiese ya.