La pregunta ha sido clara: ¿qué quiso decir a Luis Bárcenas con los famosos sms en los que escribió “Luis, sé fuerte” y “hacemos lo que podemos”? Pero a Mariano Rajoy una vez más le ha dado igual. Y ha vuelto a no responder, sino a mirar para otro lado. Eso sí, esta vez, al menos se ha excusado, compartiendo la responsabilidad entre todos los hombres: “como cualquier ser humano, cometemos errores”.



Así, hablando de sí mismo en plural mayestático, para repartir ‘culpas’, ha contestado Rajoy en el Foro de El Mundo bajo el título “La España necesaria”. Pero no le ha valido para librarse de alguna otra pregunta sobre la corrupción. Con otra, de hecho, el que le cuestionaba fue más afortunado, y logró que reconociera el Presidente el desgaste que les ha supuesto, a él y a su partido, el asunto: “Debí haber sido más diligente contra la corrupción”.

Eso sí, rápidamente tras el reconocimiento del pecado, Rajoy ha intentado minimizar el asunto: es cosa de periodistas, ha venido a decir, porque hay quien quiere sólo hablar de la corrupción “para que no se hable de otra cosa”. Esto y la contrición en forma de nueva ley, ya que ha ‘vendido’ como resultado de su labor el paquete legislativo que “en el futuro producirá frutos”.