Exhibiendo toda la parafernalia fascista española un grupo de ex combatientes italianos llevan varios días por España participando en distintos actos de homenaje a los voluntarios enviados por Mussolini para apoyar a Franco durante la Guerra Civil. Según publica el Periódico de Aragón son 18 personas que representa a la Asociación Nacional de Combatientes Italianos en España (ANCIS) . Su gira les ha llevado a Zaragoza, al Valle de los Caídos, al Alcázar de Toledo y hoy a Madrid. Según relata el Periódico la gira se anunció en la web de la Fundación Francisco Franco. También en la página de Falange.



El lunes, en Zaragoza, se celebró una misa en la iglesia de San Antonio, que custodia restos de italianos.En San Antonio se alza el Sacrario Militare Italiano, patrocinado por el gobierno de Mussolini y construido en 1940 como mausoleo de los combatientes italianos muertos durante la guerra civil española según se puede leer en la propia página de Turismo de Zaragoza . El Sacrario alberga también los restos de algunos italianos que lucharon con la Brigadas Internacionales. "En la cripta hay muertos de los dos bandos", afirmó el cónsul honorario de Italia Massimo Marchetti. "No podemos impedir el ingreso a una asociación italiana. Esos también eran soldados italianos", explica Marchetti al diario.

Según el Periódico de Aragón los miembros de la ANCIS comieron en dependencias de la parroquia zaragozana. En años anteriores, cantaron el Cara al sol y exhibieron simbología fascista, según se puede consultar en algunas webs extremistas. El sagrario pertenece al Estado italiano, pero Marchetti no se opone a lo que los franciscanos -quienes lo gestionan- organizan tras la misa. El párroco replica: "No lo entiendo: nosotros no mandamos al Gobierno italiano. Que se aclaren y lo solucionen".

Desde la Embajada italiana, su consejera de prensa, Gaia Danese ha explicado a ELPLURAL.COM que la legación ni patrocina ni organiza el acto de Zaragoza sino que se trata de misa que todos los años ofician los Franciscanos Capuchinos en la Iglesia de San Antonio con motivo del Día de los Difuntos.

En Madrid
Los fascistas de ANCIS anunciaban para hoy sus asistencia al acto celebrado en el Consulado italiano en Madrid con motivo del Día de las Fuerzas Armadas italianas. Gaia Danese ha asegurado a ELPLURAL.COM que los miembros de ANCIS no estaba invitados pero que, para evitar cualquier posible "instrumentalización", el embajador italiano, Pietro Sebastiani,no ha acudido a este acto.

Altraitalia, una asociación de italianos de izquierdas residentes en Barcelona, ha pedido a la Embajada Italiana aclaraciones sobre este asunto al tiempo que aseguraba que "la participación de la embajada italiana en estas conmemoraciones anuales organizadas por el ANCIS  no es algo nuevo".