Cabecera de la 'Revista Cinematográfica Española' creada por el NODO - RTVE.es



El NO-DO, los informativos emitidos todos los días durante la dictadura franquista, renace y estará totalmente disponible y accesible en la web de RTVE gracias a la labor de digitalización llevada a cabo por la Filmoteca Española y la corporación de la cadena pública. A los 4.011 noticiarios que ya se encontraban disponibles en formato digital se suman 2.562 nuevos contenidos a los que cualquier usuario puede acceder a partir de este lunes.

En la web de RTVE.es/Filmoteca estarán disponible todos los "Noticiarios", "Revista Imágenes", "Imágenes de Deporte", "Documentales B/N", "Documentales Color", "Archivo Histórico" y "Archivo Real (Alfonso XIII)", según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y RTVE en sendas notas. En la página también se podrán encontrar películas, cortometrajes y documentales de los que la Filmoteca Española tiene los derechos patrimoniales. En total son 6.573 documentos y 1.719 horas de contenidos, lo que convierte a esa página "en la puerta de acceso al mayor fondo audiovisual de imágenes históricas en español".

Recorrido del archivo
El ingente archivo del NO-DO ha tenido un duro viaje incluso antes de que cerrase en 1981. Según recoge El País, todo el material se transfirió a TVE y en 1982 pasó a ser propiedad de la Filmoteca Española que, ante la falta de espacio para guardarlo, firmó un convenio con la cadena pública para que ésta realizase la conservación y gestión comercial mientras que la Filmoteca mantenía la propiedad.

No fue hasta 2014 cuando todos los soportes físicos del NO-DO se devuelven a la Filmoteca Nacional tras la inauguración del nuevo Centro de Conservación y Restauración en la Ciudad de la Imagen. El convenio acabó también ese mismo año pero se prorrogó para permitir digitalizar y colocar a disposición de todo el mundo el material en la web de RTVE ante la poca capacidad de los servidores del Ministerio de Cultura.

(Edición del NODO del 8 de noviembre de 1948)