En plena polémica tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar las ayudas municipales a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, la Comunidad de Madrid ha publicado en su boletín oficial las "subvenciones destinadas a municipios de la Comunidad de Madrid que realicen actuaciones dirigidas al apoyo y fomento de las actividades taurinas". Son en total 101.990,99 euros repartidos entre 68 municipios. El que más dinero recibe es Robledo de Chavela con 3.330,81 euros, seguido de Los Molinos (3.282,19) y Guadarrama (3.209,25), mientras que el que menos recibe para el fomento de la actividad taurina es Colmenarejo. (97,25 euros). Según avanzaba la Cadena SER el dinero total destinado este curso por la Comunidad de Madrid a los municipios de menos de 20.000 habitantes para fomentar la actividad taurina  es sensiblemente mayor que la dedicada el año pasado: en la convocatoria de 2014, hasta 78 municipios madrileños se repartieron 98.085,11 euros de subvención. El año pasado el municipio que recibió mayor cantidad fue Guadarrama con 3.158,13 euros. Los consistorios pueden ser obligados a devolver sstas ayudas públicas si no cumplen con sus obligaciones: por ejemplo, el pasado mes de marzo Torrejón de Velasco (1.281,56 euros), Valdepiélagos (823,86 euros) y Valdelaguna (686,55 euros) perdieron las que habían sido concedidas por “no haber justificado el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención”.

Ayudas a entidades sin ánimo de lucro
La Comunidad de Madrid ha concedido, además, 24.891,85 euros en "subvenciones a Entidades de la Comunidad de Madrid que actúen sin ánimo de lucro para realizar actuaciones dirigidas al apoyo y fomento de las actividades taurinas". Son un total de 24 asociaciones entre las que destaca el Foro de la Juventud Taurina que es la que más dinero recibe: 2.481.18 euros.

La cantidad total destinada a estas subvenciones es inferior a la entregada, por ejemplo, en la convocatoria de 212: hasta 37 asociaciones se beneficiaron en total de 65.631,52 euros, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Estas asociaciones sin ánimo de lucro también pueden ver retirada esta subvención, al igual que los municipios, si una vez entregada no cumplen con los requisitos exigidos: el pasado año 2014 fue la Asociación Taurina Parlamentaria la que perdió los 358,65 euros recibidos por realizar la actividad de fomento del toreo fuera del plazo marcado. "Madrid ha sido y va a seguir siendo la capital mundial del toreo",afirmó.

Discrepancias entre Cifuentes y Carmena
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, arremetió el pasado mes de septiembre contra la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, después de que ésta decidiera retirar la subvención de 61.000 euros a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda. Cifuentes calificó de "muy mala noticia" la decisión de Carmena y aseguró que la Comunidad de Madrid no iba a permitir el cierre de la escuela porque "está realizando una tarea muy importante en un momento en que hay que hacer signos específicos a la fiesta de los toros".

La presidenta del PP de Madrid y ex Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, fue más allá al calificar de "ilegal" la retirada de las ayudas durante una visita a la Escuela de Tauromaquia."Madrid va a seguir siendo la capital mundial de toreo" afirmó Aguirre.