El delantero del Real Madrid Karim Benzema declara hoy bajo arresto ante la policía francesa en el marco de la investigación por presunto chantaje con un vídeo sexual a su compañero de selección Mathieu Valbuena. El delantero, según adelantaron medios franceses como la televisión "BFM TV" o la emisora "Europe 1", se encuentra prestando declaración en la sede de la policía judicial de Versalles, a las afueras de París.

El abogado del futbolista, el primer jugador de renombre implicado en las pesquisas judiciales, señaló el pasado domingo en el periódico Le Journal Du Dimanche (JDD) que su cliente atendería la llamada de la justicia, de producirse.

La fiscalía investiga la denuncia que el pasado mes de junio interpuso Valbuena tras recibir una llamada anónima cuando se encontraba concentrado con la selección francesa, en la que se le reclamaban 150.000 euros a cambio de no difundir por internet un vídeo sexual en el que aparecía el jugador del Lyon, según el JDD.

Las escuchas telefónicas en las que aparece Benzema también llevaron a interrogar al exinternacional Djibril Cissé el pasado 13 de octubre, quien quedó libre de cargos tras declarar ante los investigadores. Un allegado de Karim Benzema también se encuentra detenido en Francia en relación con el presunto chantaje.

Se trata de un amigo del hermano de Benzema, que los investigadores consideran que sirvió de vínculo con los presuntos chantajistas que aseguraban tener un vídeo de contenido sexual del jugador del Lyon. El hombre, fichado por la policía, fue arrestado el pasado lunes en las afueras de Lyon, ciudad natal de Benzema, y puede ser liberado en las próximas horas, indicaron las fuentes.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, pidió hoy en París que se respete la presunción de inocencia de Benzema. "Permítanme que sea, lo soy siempre con estas cuestiones, muy cauto con las personas y con la presunción de inocencia. He leído la noticia (...) y hay que esperar a ver lo que dice", declaró a la prensa el ministro, que participa en la 38 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Méndez de Vigo insistió en que prefería "no emitir juicios de valor" y subrayó que su prudencia no se debe a que el jugador en cuestión sea una de las estrellas del Real Madrid. "Siempre hago las mismas declaraciones con independencia de qué equipo sean (...). Los principios y valores, durante toda mi vida, se los he aplicado a todo el mundo. Nunca he mirado la procedencia, no me importa", indicó.

El titular español de Deporte señaló también que "la mayor parte de ellos (los deportistas) son ejemplares". Y destacó que suele pedir a los atletas que transmitan a los niños del deporte de base "el enorme esfuerzo que hay en esa senda que conduce al final a una medalla" y que "exige trabajo, trabajo, trabajo, exige esfuerzo y cumplir con las reglas del juego. No solo las deportivas, sino también las del dopaje", agregó.

"Si hubiera alguna excepción, las hay entre los futbolistas, los abogados, a los que pertenezco, los arquitectos y los médicos", concluyó.