Esta semana Madrid acoge un encuentro centrado en una de esas patas de la economía a la que también llega la tecnología, el sector de la alimentación entendido en un sentido amplio. Bajo título de 'FoodDelivery: el segmento más caliente de FoodTech. Claves y Oportunidades', se encierra una jornada enmarcada en los FoodTech MeetUp de 'TechFood Magazine', medio especializado en todas las áreas que relacionan las NNTT y esta industria.

Tal vez esta combinación todavía no es muy conocida. No obstante, si se menciona, por ejemplo, Just Eat (su responsable de Marketing será uno de los invitados, al igual que representantes de Comprea y veintecuatrosiete) enseguida viene a la cabeza su spot de televisión sobre comida a domicilio. En Fooddelivery se analizará una parte del sector que, según algunos estudios, en menos de 4 años moverá en Europa en torno a 100.000 millones de euros. Es una cifra que marea pero solo supone cerca del 20% del total que generará la restauración en el continente (más de 563.000 millones según 'MarketLine Report').

Beatriz Romanos, en la imagen en un acto de Intel sobre 'food tech', es la organizadora del encuentro. FOTO: Javier Sánchez.



Beatriz Romanos es la organizadora del evento. Siempre ligada al mundo del periodismo, la comunicación y la tecnología, ahora ha descubierto un mundo que, además de encerrar mucho futuro, le apasiona.

¿Qué objetivo busca una jornada de este tipo?
Básicamente dar a conocer este mundo y sector desde la perspectiva tecnológica; acercarlo al gran público y explorar todas sus posibilidades. Hace poco más de un año creamos 'TechFood Magazine', y este encuentro es ir más allá y poner sobre la mesa sus grandes expectativas. Además de educar e informar, es decir 'oye que aquí hay oportunidades de negocio', de manera que si unas ideas están funcionando en otros países ¿por qué no aquí? También perseguimos crear un ecosistema productivo en torno al movimiento 'food tech'.

Según consultorías y empresas especializadas es uno de los sectores con más futuro en el ámbito de las NNTT, pero a su vez está entre los menos conocidos
No sé si cuesta mucho o no que cale el concepto en España. En EEUU desde luego está más implantado. Quizás uno de los factores se deba a que dentro del fenómeno de la digitalización o el impacto de las NNTT en los distintos sectores productivos, siempre están los que ese impacto se produce antes, con mayor rapidez (tranporte, educación, etc). El de la alimentación quizás vaya más lento porque es muy amplio y complejo. Pero no podemos olvidar que es uno de los ámbitos económicos más grandes.

De hecho, las expectativas de presente o futuro a corto plazo son muy atractivas
Es que la implantación de las tecnologías, tal y como dicen los expertos, va a provocar un impacto disruptivo que conllevará la aparición de nuevos actores, nuevas oportunidades de negocio y nuevas formas de hacer las cosas. Lo que no podemos negar es que estamos ante un movimiento imparable.

A lo mejor la entrada de Amazon en este sector en España, primero con alimentos no perecederos, empieza a observarse como síntoma de que en nuestro país el sector tiene futuro
Es cierto que la penetración del 'ecommerce' en el mundo de la alimentación es de las más bajos, si lo comparamos con otros productos como libros, ropa, 'gadgets'... Sin embargo esto también significa que el recorrido que le queda es enorme. Hasta ahora solo vendían online los supermercados o cadenas de siempre. Pero resulta que entran nuevos actores como Amazon, que pone a disposición de la alimentación su experiencia en 'ecommerce'. Google, aunque aún no aquí por ahora, ya explora alternativas. Y por otro lado 'players' especializados en sectores concretos que está teniendo interesantes resultados, como Comprea e iniciativas parecidas, cuyo valor diferenciador se encuentra en que ofrece una experiencia de compra mucho más personalizada. Otra es que existen proyectos que intentan poner en contacto a pequeños productores locales o ecológicos con los compradores.

A quién se dirige este encuentro
Sin duda a cualquier persona relacionada con el mundo emprendedor que tenga una idea de negocio, dentro del ecommerce, bien sobre la alimentación o no, y a inversores que quieran explorar el sector. Para ello vamos a contar con tres empresas para que hablen de sus proyectos y con un inversor especialista en la materia. Está abierto a cualquier restaurante que esté pensando en otras posibilidades de negocio, en este caso de comida a domicilio (delivery), dueños de tiendas de alimentación que puedan explorar más opciones... En definitiva, todos aquellos que tengan una inquietud emprendedora de forma individual o conjunta y se pregunten cómo puedo innovar para favorecer el comercio electrónico desde el punto de vista de la alimentación o de la restauración.

Infografía de las patas que forman parte del sector de la comida y la alimentación (compras) a domicilio en España.



A tenor de lo que dice Beatriz Romanos y otros expertos en materia de 'ecommerce' las posibilidades que ofrece esta parte del nicho de mercado que relaciona alimentación y nuevas tecnologías son enormes.

Es complicado buscar las causas que 'retrasan' el arranque de este sector en España. La propia Romanos no las encuentra porque “son muchas las experiencias que funcionan a mayor o menor escala repartidas por todo el país”. Si existen esos obstáculos, esto demuestra que se van superando. Tal vez el ejemplo más evidente es que varias startups y compañías españolas centradas en el sector de la alimentación en general, funcionan muy bien y acaban siendo adquiridas por grandes sociedades del resto de Europa y del mundo. Precisamente, Beatriz Romanos tiene claro que “para dar a conocer esos proyectos también organizamos estos encuentros”.

Amazon es el paradigma más conocido de compañía que también se lanza a explotar el sector de la alimentación. Según algunos datos, son muchos los movimientos que se detectan en esta industria y que desembocan en una inversión de más de 1.000 millones de dólares solo en 2014 en este sector en el ámbito de compra y comida a domicilio.

Al hilo de esto, en los últimos meses se ha observado la presencia de diferentes sociedades de 'venture capital', lo que sin duda es sinónimo de negocio.

La cita, para no perdérsela, será este jueves 5 de noviembre a partir de las 19.30 horas en Campus Madrid de Google.