El Papa Francisco tiene al enemigo dentro. El ordenador de Libero Milone, el revisor general de todo el sistema económico de la Santa Sede ha sido pirateado cuando está a punto de aprobarse su reforma general del Gobierno central de la Iglesias, que ha provocado numerosos detractores. Milone, exasesor de Deloitte, fue nombrado el pasado mes de junio por Francisco y le dio carta blanca para supervisar y controlar las cuentas de todos los organismos, despachos e instituciones de la Santa Sede. Hasta ese momento cada organismo llevaba sus finanzas sin dar cuenta a nadie.

La información fue revelada en un programa del canal RAI2 por Luigi Bisignani, un experto vaticanista, y la recogió también el diario conservador Il Tempo. "Por ahora no tenemos nada que decir", respondió el portavoz del Pontífice, Federico Lombardi después de que Milone hubiese puesto la pertinente denuncia ante la Gendarmería vaticana

La estrategia papal de abrir todos los armarios no cayó muy bien en el Vaticano. Según recoge El Periódico de Catalunya, entre los relegados, molestos e investigados se encontraría, según fuentes vaticanas, el monseñor español Vallejo Balda, al que apoyaría el Opus Dei, aspirante a dirigir la Secretaría Económica, el más alto organismo vaticano, creado por Francisco, para supervisarlo y controlarlo todo.

Hay incluso quien habla de que a Francisco se le ha colado un cuervo, como le sucedió a Benedicto XVI, cuando su mayordomo, Paolo Gabriele, robó documentos privados y confidenciales del Papa y, tras un proceso, terminó en la cárcel. Posiblemente fue el chivo expiatorio de las guerras internas por la sucesión.

En coincidencia con estos hechos, esta semana serán puestos a la venta dos libros, 'Vía Crucis', de Gianluigi Nuzzi, autor de 'Vaticano S.A.' y 'Avaricia' de Emiliano Fittipaldi, que prometen "documentación inédita", grabaciones y otros papeles.