Herencias recibidas, vicios adquiridos, ayuntamientos como cortijos privados, esas son algunas de las características de las denominadas como "herencias recibidas" por los nuevos ayuntamientos surgidos de las últimas elecciones locales. Los nuevos gobernantes que han accedido a la dirección de los consistorios no quieren "comerse el marrón" heredado y se están esforzando en hacerlo público. Sin llegar al concepto más radical y amplio de "levantar alfombras".

El estilo perverso de alguna mayoría absoluta
Este es el caso del Ayuntamiento de Marbella que ha sido gobernado con mayoría absoluta y que ahora, tras las elecciones municipales, es dirigido por un tripartito encabezado por el alcalde socialista, José Bernal. Poco a poco se van desgranando y conociendo las perversas consecuencias que genera el estilo autoritario de algunas mayorías absolutas.

¿Despilfarro telefónico o consumo compulsivo?
El portavoz del equipo de gobierno local de Marbella, compuesto por PSOE, OSP e IU, ha aportado distinta documentación para demostrar lo que tildan de “despilfarro” del anterior ayuntamiento presidido por Ángeles Muñoz y su partido, el PP, en gastos de telefonía móvil e Internet.. Destaca el gasto del celular de la ex alcaldesa. Muñoz, entre enero de 2010 y junio de 2015, hizo un cargo en su su factura por encima de los 27.000 euros. Esto corresponde a un gasto medio de 441 euros mensuales.

Solo Roca superó en consumo telefónico a la ex alcaldesa
Porcuna ha tirado de fina ironía para mostrar el consumo desmedido y ha dicho que únicamente ha conocido "un caso que supere en número de teléfonos a la ex alcaldesa, como el de Roca, y ya sabemos para qué fines los utilizaba”, ha dicho el teniente de alcalde sobre el ex asesor urbanístico municipal, principal condenado en el ‘caso Malaya’.

Un móvil del ayuntamiento para uso de un cargo del PP sin vinculación laboral con el Ayuntamiento
Pero el uso y disfrute de los móviles no solo ha quedado enmarcado en los ex miembros del equipo de Gobierno. Podrá ser más o menos discutible el gasto de la alcaldesa. En todo caso es la máxima responsable de la Corporación. Lo que no tiene defensa alguna es lo que se desprende de otra revelación del portavoz del tripartito municipal en este caso del uso de los teléfonos públicos. En la información recogida por el diario digital local, "Marbellaconfidencial", se desvela que la presidenta local de Nuevas Generaciones del PP de Marbella, Melania Leiva, tuvo a su disposición, uso y consumo, sin tener ninguna vinculación laboral con el Ayuntamiento durante el último mandato de Ángeles Muñoz, una línea de teléfono móvil municipal, con cargo a las arcas públicas,.

Javier Porcuna, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Marbella y miembro del equipo de Gobierno. Web municipal Marbella



114 llamadas a su novio diputado
El portavoz del equipo de gobierno, el socialista Javier Porcuna, tras denunciar este “despilfarro” del PP en teléfonos y líneas de datos, ha incidido en lo que ya comienza a denominarse como "caso Leiva". Ha dado detalles tales como en la factura del teléfono público de la dirigente juvenil del PP aparecen 114 llamadas a un mismo número: “es el de una persona con la que Melania mantiene una relación personal, íntima”. Se trata del presidente de Nuevas Generaciones Andalucía y parlamentario del Partido Popular, Luis Paniagua.

Intensifica las llamadas en la campaña electoral
Mas datos aportados facilitados por Porcuna concretan que, entre el 25 de noviembre de 2013 y el 14 y junio de 2015, hace un total de 114 llamadas por 160 euros” a Paniagua, según los datos. El gasto de la dirigente de la organización juvenil conservadora, con cargo a todos los contribuyentes de Marbella, fue de 1.314 euros. En total Leiva realizó un total de 655 llamadas, de las cuales 114 son a su pareja sentimental. En fechas previas a las elecciones municipales se detectan 223 llamadas, 118 de ellas el 21 de mayo. El día 22 hizo 75 llamadas, tres días antes de los comicios que dejaron al PP sin la Alcaldía. El día de las urnas efectuó 22 llamadas.

Y más y más, pero mucho más teléfono
Un despilfarro absoluto que como informa "Marbellaconfidencial" en otro apartado, llegaba a más áreas municipales además de las reseñadas. Un ejemplo notorio es de la factura del anterior concejal de Fiestas, Diego López, que en esta misma franja temporal, se elevó a los 28.448 euros, con una media mensual de 424 euros. También los ex concejales de Turismos, con 11.187 euros en el mismo periodo; de Comercio, con 11.200 euros en gasto telefónico; María Francisca Caracuel, con 7.893 euros, y el ex coordinador económico, Carlos Rubio, con 7.058 euros, completan la nómina de un ex equipo de gobierno indudablemente muy "bien conectado".

5 teléfonos, 5, para la ex alcadesa
“Entre los consumos de la ex regidora y el ex concejal de Fiestas y el resto de ex delegados hay una diferencia enorme que tendrán que explicar”, ha señalado Porcuna, quien también ha expresado su sorpresa por las cinco líneas de teléfonos, cuatro terminales y un usb con datos de internet con los que contaba Ángeles Muñoz. Con sorna se podría decir que usaría uno para cada día laborables y que "el sexto y el séptimo, descansaba".