Los portales que solucionan el 'tema digital', en la imagen rememori.com, tras la muerte proliferan.



Nos acercamos a ese día en que todo el mundo se acuerda de aquellos seres queridos que ya no están. Una veces porque de verdad se les echa de menos; otras, por todo lo contrario. Es este un fin de semana de noticias en los periódicos locales con fotografías de camposantos engalanados, con piezas de informativos de televisión hablando del precio de los ramos o de cuánto tráfico se genera en las inmediaciones de los cementerios. Incluso, nos hacemos expertos en la moda que tiene que ver con ataúdes o en la legislación en materia de esparcimiento de cenizas. Es lo que tiene el Día de Difuntos, o de Todos los Santos, que al fin y al cabo también en su denominación hay cierta controversia (ya sabemos que no pero es para animar un poco el cotarro).

Las nuevas tecnologías también se han sumado a esta moda del momento efímero de la vida de una persona (o animal, que de todo hay en la viña del Señor) con el objetivo de facilitar las cosas a la familia y al propio fallecido.

Por eso hemos rebuscado en las entrañas de Internet para extraer cinco recursos (hay más) de empresas o apps que, de una u otra manera, tienen en los muertos su agosto a lo largo del año o a golpe de noviembre.

Un portal para todo
El primero de ellos es Rememori.com una plataforma perteneciente desde hace poco más de un año al Grupo Testamenta. Sorprende por la gran cantidad de acciones que plantea en relación, por ejemplo, con este Día de Todos los Santos. La web posibilita al usuario publicar una esquela, mostrar sus condolencias, enviar flores y velas virtuales y hasta... ¡programar alertas de fallecimiento y recordatorios de aniversario! Lo que se dice un catálogo completo. Esto han convertido a Rememori en el portal más importante del sector y aunque no hayas oído hablar de él según los datos hechos públicos en 2014, recibe más de 470.000 visitas mensuales. Para los amantes de la estadística, hay que decir que ha servido para publicar 700.000 esquelas y enviar más de 42.000 mensajes de condolencia y unas 322.000 velas y flores virtuales.

Apps de juegos
Sin duda el mundo de las aplicaciones es muy grande y, como es lógico, también desde hace tiempo se ha abierto a estas celebraciones. Tal vez los ejemplos más evidentes de esto sean tres apps. Una de ellas se denomina Día de Muertos. Se trata de un juego -por aquello de no ponernos trascendentales- basado en la tradición mexicana por este día. Les tienes que ir haciendo las ofrendas típicas para que tus difuntos no se cabreen.

Cementerios al alcance del móvil
Desde un punto de vista más espiritual o lúdico, según se mire, también en algunas ciudades se han puesto a la última y han desarrollado aplicaciones sobre sus cementerios. Una de ellas es Bilbao, a cuyo camposanto destaca por su riqueza patrimonial y en ella se basa la herramienta creada. En esta línea también hay que situar la app basada en el cementerio de Granada, que cuenta con más de 2 siglos de historia y con un parte artística muy destacada.

En materia de 'legado digital' Tellmebye se ha convertido en la web de referencia.



Herencia digital
Y tras la muerte (con sus flores, esquelas, pésames, etc), las apps de juegos y aquellas que permiten dar una vuelta por el cementerio, toca pensar en el más allá al margen de lo terrenal y sin referirnos a lo espiritual. Es decir, una vez se produce el hecho luctuoso ¿qué ocurre con nuestra herencia digital?

También en este campo hay especialistas en la materia. Nos fijamos en uno, en la plataforma Tellmebye, que además de un nombre más que adecuado, se centra en la gestión de lo que denominan “muerte digital”. No es un asunto baladí. Desde este portal explican que cada vez mayor número de personas “planifican su etapa final de la vida y aseguran toda esa cantidad de pertenencias e información, evitando a sus familiares y amigos un mar de desesperación entre tantos bits perdidos o inaccesibles por contraseñas”. A que ahora ya se entiende un poquito mejor lo del 'Legado Digital'.

Últimamente, Tellmebye ha incorporado nuevos servicios como un libro de condolencias en formato digital, sin embargo, nos fijamos en que es, según ellos mismos se definen, “la primera plataforma gratuita que permite firmar ante notario un testamento digital con el legado de sus usuarios”. Es, en definitiva, adaptar el testamento de toda la vida a las nuevas tecnologías, o lo que es lo mismo, además de lo físico, adquiere importancia solucionar el aspecto digital que también acompaña a un deceso.

Y todo esto sin hablar en momento alguno de Halloween...