Fachada del Ayuntamiento de Ferrol - Wikipedia



La asociación Galicia Bilingüe ha mostrado su apoyo a la moción presentada por Ciudadanos en el Concello de Ferrol y defiende que ésta no busca eliminar el gallego de la administración sino una igualdad real entre él y el castellano, ambas como lenguas oficiales. La asociación está de acuerdo en la forma de la propuesta de la concejala de la formación naranja, Ana Rodríguez Masafret, que pide que se deroguen varios artículos de la Ordenanza de Normalización Lingüística de la ciudad, en vigor desde 1997, por ser contrarios a derecho.

Galicia Bilingüe pide que se eliminen, concretamente, los artículos 1.1, 1.2,  ya que, según la asociación, son exactamente iguales a los de la Ordenanza de la localidad de As Pontes de García Rodriguez, que ya fueron declarados no ajustados a derecho por el TSJG por vulnerar los artículos 3.1 y 3.2 de la Constitución Española, relativos al castellano y las lenguas cooficiales, y el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Galicia. También pide la derogación de los artículos 4.2 y 10.2 de la Ordenanza al tener una redacción idéntica a los de As Pontes y que también fueron declarados contrarios a derecho por el TSJG por vulnerar normas de rango superior.

Contra la "normalización"
La asociación que defiende "el final de la imposición de una lengua", ha reiterado, ante la propuesta de Ciudadanos, que esta petición la llevan haciendo a las autoridades de Ferrol desde 2008 y se posicionan en "en contra de lo que los nacionalistas llaman 'normalización', pero a favor de lo que en cualquier democracia se entiende como normalidad". Para Galicia Bilingüe "lo normal en un ayuntamiento radicado en una comunidad autónoma que tiene dos lenguas oficiales y con habitantes que hablan una u otra lengua, es que ambas estén presentes en sus ayuntamientos" por lo que consideran que, "será muy normalizador, pero no es normal ni es ético que una de las lenguas oficiales de Galicia esté proscrita del ayuntamiento".

Insistiendo en que sus demandas en ningún momento quieren acabar con el uso del gallego, defienden que éste "y castellano deben ser oficiales y de pleno uso por parte del Ayuntamiento de Ferrol".