Fue una saturación que se volvió en contra de los intereses de quienes lo habían programado así. Y nos referimos a los estrategas de Moncloa y a la obediente dirección de TVE. Este lunes, quienes sintonizaban la tele pública se encontraron por la mañana con la rueda de prensa de cierre de legislatura protagonizada por Mariano Rajoy. Después, por la noche, otra vez en la versión falsa y adaptada que realizaron de ‘Tengo una pregunta para usted’. El problema para ellos… que la audiencia se había ido en masa.

Cuatro millones menos de espectadores
Los datos de la peculiar entrevista del Presidente en TVE este lunes ofreció estos datos de audiencia: 2.230.000 seguidores, y un 11.4 de share. Los peores datos de nunca de una entrevista de Rajoy en la pública. El precedente más cercano, en septiembre de 2012, la anterior entrevista de Rajoy en TVE, que realizó María Casado, y que logró reunir a 3.258.000 espectadores y una cuota de pantalla del 20.6%.

Rajoy en su comparecencia de este lunes con Ana Balanco en TVE..., malos datos de audiencia, malos augurios. Foto RTVE



Es decir, casi clavado un millón de espectadores menos. Claro, que aún es peor si se comparan estos resultados del lunes por la noche en la versión ‘imaginativa’ de Tengo una pregunta para usted, con el original. Entonces el Rajoy jefe de la oposición logró atraer nada menos que a 6.338.000 espectadores, lo que significó un share ‘futbolero’ del 34.9.

También menos gancho de Rajoy en las privadas
El decreciente interés de los espectadores por escuchar a Rajoy también, hay que reconocerlo, se vivió en las televisiones públicas en estos años. En Antena 3, con Gloria Lomana, Mariano Rajoy logró en enero de 2014 interesar a 2.870.000 espectadores, lo que significó un 15.3% de la cuota de pantalla. Muchos menos le escucharon en su segunda comparecencia en esta televisión, este pasado 1 de octubre, a pesar de que fue el momento elegido para anunciar la fecha de las elecciones: le vieron sólo 1.963.000 espectadores, con un 12.8% de pantalla.

En Tele5 también se produjo una doble presencia del Presidente estos cuatro años. En enero de este año la primera. En esa entrevista Pedro Piqueras y Rajoy superaron las notas de Antena 3 y ahora en La 1, ya que llegaron a 3.639.000 espectadores, y una cuota de pantalla del 18,9%. Pero en Telecinco de nuevo, ya este pasado julio, Rajoy pagó convocar a la audiencia en horario de vacaciones, y su comparecencia quedó en 1.874.000 espectadores.

Rajoy también en el aperitivo
Pero este lunes no sólo TVE programó a Mariano Rajoy para el prime time. También decidió realizar un especial para dar cobertura, como hemos dicho, la comparecencia del Presidente en Moncloa en la que hacía balance de legislatura. En este caso los resultados fueron aún más paupérrimos, una cuota de pantalla del 6.4, y apenas algo más de 630.000 espectadores.

Pero más allá de audiencias, lo que continúa en los medios políticos no ‘populares’ es el enfado por el carácter claramente electoral de esta ‘macro cobertura’. Un enfado que quizá quedó perfectamente reflejado en este tuit de Albert Rivera.