Fotografía facilitada por Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy durante la entrevista con Ana Blanco Foto:EFE



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una vez más utilizó datos manipulados por el filtro de su partido y recalcó la información que le interesa poner en portada. A pesar de contar con estas ventajas, el presidente no dudo en recurrir a mentiras y a medias verdades para responder a las preguntas de la periodista. Falsedades que durante toda la entrevista fueron desmentidas en las redes sociales. Sin embargo, “fíjese sr. Rajoy”, en esa ocasión, lo esencial no es invisible a los ojos.

Sobre la trama Gürtel admitió que “respeta la actuación de la justicia”. Con anterioridad, en la última campaña para las generales, junto con todo el equipo del PP, señaló que era “una trama en contra del PP”.

Apeló a que su Gobierno siempre ha cumplido los objetivos de déficit que ha dicho Bruselas. Otra vez, falso. Cuándo formó gabinete, se comprometió a cumplir los datos de déficit acordados por Zapatero. El déficit de 2012 fue del 5,8%, casi un punto y medio por encima del 4,4% al que se pactó con la Comisión europea. Del mismo modo, en el año 2013 el conjunto del déficit de todas las administraciones se sobrepasó en una décima al pactado. La deuda pública ha subido en el último ejercicio, hasta situarse en el 93,9% del PIB (960.676 millones de euros). España no es "el país que más crece" de la UE, como dice Rajoy, pero su crecimiento se produce a costa del rescate, de los recortes y de echar mano a la hucha de las pensiones. En diciembre de 2011, España debía 743.530 millones de euros. Al cierre de agosto de 2015 (último dato facilitado por el Banco de España), la cifra alcanzaba 1,05 billones de euros. La causa de este incremento está en el rescate financiero. El Gobierno dijo que no lo pagarían los ciudadanos y ya es deuda asumida por el fondo común.

Según Rajoy, “el plasma puede distanciar”. ¿Distanciar?, por mi parte, desconocía la capacidad de interacción a través de un televisor. Asimismo, aseguró que había hecho más de cien comparecencias y varias ruedas de prensa en los dos últimos años. “No está mal”, matizó el presidente. En realidad, como presidente ausente no ha concedido más de una veintena de entrevistas y comparecencias en toda su legislatura.

Ha creado 436.000 empleos. Falso, ya que hay 104.000 personas menos con empleo que a finales de 2011. El motivo es la reducción de la población activa. En concreto, las 540.800 personas que no aparecen en la foto de esta encuesta desde que gobierna Rajoy. La salida de miles de personas de España en busca de una oportunidad de trabajo es la causa fundamental de esa reducción. Del mismo modo, el empleo es de mucha peor calidad, como muestran los datos de destrucción de contratos que a tiempo completo ha sido de 402.100. En cambio, el aumento de los empleos a tiempo parcial ha aumentado en 297.800. Para el presidente, España está tras EEUU entre los países del G20 que más crece. Falso. Por encima se situaron India y China (con un crecimiento del 7%), Indonesia (cuya economía avanzó un 4,67%) y Turquía (que avanzó un 3,78%). Según las previsiones del FMI, el PIB español avanzará un 3,1% este año, por detrás de Arabia Saudí, Indonesia, China e India. En ese sentido, Rajoy reiteró que España inspira confianza, ya que la prima de riesgo española está en niveles muy bajos, próximos a los 100 puntos básicos. Pero esto no tiene nada que ver con la confianza que despierta España en los mercados. El causante de que el diferencial con respecto a la deuda de Alemania sea tan estrecho es el Banco Central Europeo. A raíz de la inyección monetaria, la institución ha provocado que los tipos de interés estén este año en el nivel más bajo de la Historia. Pero no sólo en España sino en toda la eurozona. En definitiva, el hecho no es obra de Rajoy.

No es por ser pesimista e ir en contra de su voluntad, "pero sí estamos en el camino, estamos en la buena dirección, hemos marcado un ritmo que está funcionando", ¿qué significan estos datos?