El debate sobre el elevado precio de la energía en España estuvo presente en el Congreso de Empresa Familiar que se ha celebrado en Bilbao. Ese elevado coste no solo es un problema para los hogares, sino también para las empresas, dado que eleva sus costes de producción y lastra su competitividad.

Posición de Iberdrola
Uno de los ponentes fue Fernando Becker, director corporativo de Iberdrola España, quien lanzó un mensaje contundente:  "Es necesario limpiar la tarifa. El precio de la energía eléctrica puede y debe bajar". En este sentido, ha precisado los elementos que, a su juicio, han elevado la tarifa en los últimos años, como las primas otorgadas a determinadas fuentes de energía y, sobre todo, las cargas y los impuestos que se consideran costes ajenos a los propios de la electricidad, pero que al final son los que hinchan la factura que pagan las casas y las empresas, según informa Efe. 

Con respecto a los cambios regulatorios y las reformas que siguen pendientes en el sector eléctrico español, Becker ha pedido racionalidad a las autoridades. Ha instado a huir de las "ocurrencias", en clara alusión a la intención manifestada por el PSOE de poner fecha de caducidad a las centrales nucleares en 2008. También ha abogado por una mayor integración energética europea, con un marco fiscal homogéneo y un regulador único. Y ha añadido que si España quiere permanecer en la Champions de la economía global, debe "impulsar la industria".