No está muy claro si Mariano Rajoy cumplió su promesa de 2004 de "hacer en España lo que Matas hizo en Baleares", pero parece que lo que Matas hizo en Baleares tuvo reflejo en España, o al menos en la sede nacional del Partido Popular, en Génova 13. Porque el juez José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, ha reclamado a la dirección del PP que le remita un listado de todas las reformas realizadas en la sede entre 2002 y 2010 y las facturas que justifiquen los pagos, ante la sospecha de que las obras se hayan pagado con comisiones provenientes de la adjudicación del hospital de Son Espases.

La petición forma parte de la investigación del caso Son Espases, que lleva Castro, y en el que se investiga la adjudicación para la construcción de dicho hospital, el mayor de Mallorca y la adjudicación más importante de la pasada década. Valorada en 780 millones de euros, aunque las obras posteriores suman un gasto de 4.650 millones según la policía, la obra fue adjudicada a un consorcio de empresas liderado por OHL, la empresa de Villar Mir, quien aparece en los papeles de Bárcenas como donante del PP.

El juez reclama ahora al PP nacional que entregue en la mayor brevedad posible un desglose de todas las obras de remodelación hechas en Génova entre 2002 y 2010, así como las facturas que justifiquen los pagos y las empresas contratadas o subcontratadas para tal efecto. Cabe destacar que en la actualidad, las obras supuestamente pagadas con dinero negro están a punto de ser juzgadas dentro del procedimiento de la caja B, a la espera de que se resuelva la recusación de los magistrados Enrique López y Concepción Espejel.

Las sospechas parten de la denuncia interpuesta por el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, el pasado mes de julio contra Jaume Matas, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y otras seis personas por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración en torno al concurso para la adjudicación del hospital de Son Espases.