A Luis Bárcenas no le salvan sus hechos. Pero cada nuevo detalle que salta a la luz del sumario de la Gürtel y de la llamada Caja B del PP deja más claro que no mentía con respecto al funcionamiento interno de Génova 13..., y las diferentes 'génovas' del partido en cada autonomía. La última prueba la ha proporcionado la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), el brazo armado de la Agencia Tributaria, que ha dejado claro que desde varias sedes regionales 'populares' se contribuyó con dinero en negro a pagar un congreso de la organización en Valencia en 2004.

'Solidaridad' entre los 'PPs' regionales
En este caso las cantidades son irrelevantes. Lo que importa es lo que demuestran. En un "extracto informe sobre las deudas fiscales de Orange Market" (como se sabe una de las empresas estrella de la Gürtel) realizado por la ONIF y que ha descubierto la Cadena SER, se deja constancia de cómo los PPs de Castilla y León, Madrid y Cataluña asumieron parte de los gastos del Congreso del PP valenciano de noviembre de 2004, cuando se eligió a Francisco Camps como presidente del partido en esa comunidad.

En concreto, y en negro, los 'populares' de esas tres comunidades asumieron 80.453 euros necesarios para montar los escenarios, la iluminación, las pantallas de plasma.., que se usaron en el Congreso. Aquí reproducimos el cuadro al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, incluido en el informe de la ONIF

Cuadro de los pagos en negro del Acto del PP de Valencia con dinero negro 'transferido' por los 'pepes' de otras Comunidades



Bárcenas no miente
Lo que viene a dejar patente este cuadro recogido en el informe de la Agencia Tributaria de la contabilidad de Orange Market, es que el PP valenciano acabó por pagar tan sólo 47.492 euros de los 258.000 que costó el Congreso. Del resto, como decimos, apunta Hacienda que más de 80.000 euros llegaron desde las cajas B de las 'génovas' autonómicas. Dinero que, se explica en el informe, se justificaba a su vez con supuestos servicios de las empresas Gürtel en los lugares origen del dinero.

Y aquí viene lo más importante. Lo que de esta forma reconoce la Agencia Tributaria es que, como dijo en sus diferentes comparecencias Luis Bárcenas, la existencia de una caja B no era exclusiva del PP nacional. Que sistemáticamente, y por diseño de la dirección nacional, en cada una de las sedes nacionales se puso en marcha un sistema de financiación similar, con la que lo mismo se pagaba la compra de una sede (La Rioja sería un caso), se hacía frente a las campañas electorales (Madrid es el caso más conocido, pero no el único), a gastos extras o simplemente se financiaban los sobresueldos.