La sección 25ª de lo civil de la Audiencia Provincial ha archivado la causa de la Fundación Francisco Franco contra el artista Eugenio Merino por su obra ‘Punching Franco’ en la que la cabeza del dictador emula un punching ball de boxeo con moratones en la cara. La Fundación, presidida por la hija de Franco, Carmen Franco Polo y de la que forman parte de su junta directiva, entre otros, el hijo de Blas Piñar, Blas Piñar Gutiérrez, o el suegro de Gallardón, José Utrera Molina, exigió 12.000 euros a Merino por lesionar el honor del dictador.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, desestima el recurso que la Fundación puso contra la absolución del artista porque considera que no está legitimada para defender el honor del dictador en los tribunales. No cree que atentar contra su honor sea algo "mimético" y rechaza los argumentos de la Fundación que pedían en el texto de su demanda que “sencillamente póngase en el lugar que coloquen a su padre”.

Es la segunda batalla que gana Merino a los nostálgicos del franquismo. Ya fue archivada otra demanda por meter el cadáver de Franco en una nevera en Arco, bajo el título Always Franco.

Una mujer observa la reproducción del dictador Francisco Franco introducida en un frigorífico para refrescos, obra del artista Eugenio Merino, expuesta en la feria de arte contemporáneo Arco 2012. EFE