De nuevo ha ocurrido en la sección juvenil del PP, Nuevas Generaciones, y en la Comunidad Valenciana, donde hay una mayor incidencia de este tipo de exaltados. Esta vez ha sido el presidente de NNGG de la Vall d'Uixó, Carles García Fas, quien ha mostrado su "indignación" a través de las redes sociales por la retirada de de un escudo franquista de un instituto del municipio castellonense en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Según denuncian las Juventudes Socialistas valencianas y recoge el diario Levante, García Fas hizo apología del franquismo al definir la dictadura como "uno de los agentes que hizo grande a nuestra ciudad".

Disertación sobre las 'bondades' del franquismo en el municipio
En el texto completo colgado en su cuenta de Facebook, García Fas asegura que nunca defenderá "un régimen totalitario como fue el franquismo" para añadir a continuación que "no obstante no podemos dejar de obviar que la idiosincrasia de La Vall d'Uixó, tal como la conocemos hoy, se debe en gran medida a los años del gobierno franquista". "No podemos olvidar que el franquismo fue uno de los agentes que hizo grande nuestra ciudad con la conocida Fábrica Segarra (...) proveía el calzado del Ejército, uno de los pilares fundamentales del régimen", apuntaba. Los Joves Socialistes piden "la expulsión inmediata" del dirigente popular ante lo que denuncian como "un insulto a los hombres y mujeres fusilados y represaliados por el franquismo por defender la legalidad, la igualdad y libertad republicanas".

Se podía haber evitado pero el PP no quiso
Los casos en los que desde el PP se ha hecho exaltación del franquismo son numerosos, de ahí que no sorprenda que siendo ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y el grupo popular vetaran en el Congreso un intento de endurecer en el código penal la apología de la dictadura. Y la represiva Ley de Seguridad Ciudadana, la famosa 'ley mordaza' del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, persigue todo tipo de expresiones pero en el caso de la simbología fascista se muestra 'sorprendentemente' laxa: no bastará la mera exhibición de banderas o emblemas de este tipo para cometer una infracción grave, sino que las Fuerzas de Seguridad deberán interpretar que que con ello se incita a la violencia o se está justificando el odio.

Uno, dos, tres, cuatro... ¿hasta cuándo?
ELPLURAL.COM ha dado cuenta de muchos de los casos de apología del franquismo que se han dado en las filas de NNGG y a veces por parte de dirigentes ya no tan jóvenes del PP. Por ejemplo un expresidente de los populares de Gijón, David González Medina, quien también había liderado las NNGG -además de haber sido condenado por tráfico de drogas- despreció públicamente a las víctimas del franquismo durante un 18 de julio, la fecha en la que se produjo el golpe contra el Gobierno legítimo de la II República.



Pero la escritura no suele ser el cauce de las exaltaciones franquistas por parte de los jóvenes 'populares', que prefieren el formato de la foto con simbología fascista. Estas actitudes han sido frecuentemente disculpadas por sus 'mayores' del PP, como cuando ante un precedente parecido también la Comunidad Valenciana en 2013 el entonces viceportavoz en las Cortes regionales, Rafael Maluenda, habló de "un exceso propio de la edad" y lo equiparó con los que "están utilizando banderas rancias e inconstitucionales como es la bandera republicana, pero nadie pone el grito en el cielo". La equiparación de las banderas republicanas con las franquistas es un argumento asumido por el PP nacional ya que lo ha defendido públicamente el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando.

Estas son sólo algunas de las imágenes de exaltación franquista protagonizadas por jóvenes 'populares':



Daniel Terrades, secretario general de NNGG en Gandía, hace el saludo fascista ante un mausoleo para soldados del bando franquista. Foto vista en 'El comunista.net'



El presidente de Nuevas Generaciones en Xàtiva, Xesco Sáez. Imagen tomada de laSexta



Jesús Parra, en la explanada del Valle de los Caídos, emulando el saludo nazi con brazo en alto