El caso de los bebés robados llegó al Tribunal Europeo y ahora al Parlamento Andaluz



La Primera Jornada sobre esta problemática se celebrará en el Parlamento andaluz el día 28 de octubre a las 16:00 horas con la asistencia de afectados de todas las provincias Las asociaciones de afectados por el robo de bebés en Andalucía entre 1940 y 1990 celebrarán el próximo día 28 de octubre en el Parlamento autonómico su Primera Jornada sobre esta problemática, en el trascurso de la cual pedirán a todos los grupos políticos con representación parlamentaria, PSOE.A, PP.A, Podemos, Ciudadanos e IU, la firma de un compromiso mediante el cual se facilite la búsqueda de los desaparecidos y el reencuentro entre padres, hijos y hermanos.

Facilitar acceso a historias clínicas y registros de cementerios
Este compromiso persigue, entre otras cuestiones, facilitar a las familias afectadas el acceso a sus historias clínicas en los centros hospitalarios públicos y a los registros de los cementerios, instar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a la apertura de los archivos del Tribunal Tutelar de Menores, otorgar a los afectados el reconocimiento oficial de víctimas por el robo de hijos o hermanos y por las adopciones ilegales conforme a los principios de Naciones Unidas o crear una base de datos única de ADN para establecer las relaciones de parentesco.

Que la Iglesia colabore
Asimismo, se pretende instar a los obispados de Almería, Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén, Cádiz y Huelva a colaborar con los colectivos, abrirles para su cotejo los registros de nacimientos, defunciones, adopciones y prohijamientos de los ayuntamientos y diputaciones provinciales andaluzas, procurar a los familiares asesoramiento jurídico y atención psicológica y, en términos generales, promover la colaboración de la Administración andaluza y la realización de una regulación legal tendente a resolver este grave problema social.

Jornadas andaluzas
En la Jornada, a la que asistirán víctimas procedentes de las ocho provincias andaluzas, está previsto que sea inaugurada por el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán siempre que se lo permita su agenda en el caso de que no fuera posible su asistencia, María Garzón que es la presidenta de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) ocuparía su lugar.

Presentes los cinco grupo políticos
Posteriormente habrá intervenciones de miembros de los cinco grupos parlamentarios andaluces, junto a los representantes de afectados, como Esperanza Ornedo por SOS Bebés Robados Huelva, Rosario Herrera de SOS Bebés Robados Cádiz, María Bueno por la Asociación de Lucha de las Madres de Bebés Robados de Andalucía (ALUMBRA), Salvador Rojas de la Asociación de Bebés Robados de Andalucía (ABEROA), Ascensión López de SOS Bebés Robados Almería y Alfonso Cárdenas por Bebés Robados de Sevilla. También participarán los periodistas especializados Paco Lobatón, como moderador, y José Luis Gordillo como ponente.

Un problema superior al de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo argentinas
La problemática de las asociaciones de afectados en España es cuantitativamente mayor que la de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina, puesto que el secuestro de menores en nuestro país duró más tiempo, prolongándose durante medio siglo.

Imposible calcular los daños causados
Es difícil calcular cuántos niños han sido sustraídos, pero no es tan difícil entender e imaginar el daño que se ha ocasionado a las familias que han sido víctimas de esta práctica, que se remonta a los inicios de la dictadura y que se prolongó durante las dos primeras décadas de la actual democracia. Algo tan inhumano, que desprecia tanto los principios básicos de los derechos humanos, la ley y la moral, no debería quedarse sin reparación. Dicha reparación es difícil, porque nadie puede devolver a un hijo o a una madre los años de amor y convivencia perdidos, las ilusiones compartidas ni la experiencia de unión natural con la familia. Pero sí se pueden dar pasos decisivos para facilitar que se haga justicia, que el dolor se convierta en ilusión y que los reencuentros entre los bebés injustamente robados, hoy ya adultos, y sus madres, padres y hermanos empiecen a ser una realidad.