La comisión parlamentaria que investigará el presunto fraude en los cursos de formación de la Junta ha acordado hoy, con los votos del PSOE, PP y Ciudadanos, paralizar los trabajos durante la campaña para las elecciones generales del 20-D, que se desarrollará a partir del 4 de diciembre.

Primer acuerdo
La comisión, que se constituyó formalmente el pasado 1 de octubre, se ha reunido por durante más de tres horas y media para diseñar el plan de trabajo y cuya primera conclusión ha sido sacar la investigación del periodo electoral que se avecina, una decisión que han rechazado Podemos e IU. Además, los grupos han acordado fijar hasta el 28 de octubre la petición de documentación a la Junta, que tendrá un plazo de unos 10 días para empezar a remitir a la comisión los expedientes de reintegro de los cursos de formación que viene investigando, unos 1.300 expedientes aproximadamente.

Primeras comparecencias
La próxima reunión de la comisión se celebrara el 3 de noviembre para abordar la documentación que se empleará en la investigación y, previsiblemente, para ver cuando serán las primeras comparecencias, aunque la mayoría de los grupos dan por hecho que no habrá interrogatorios hasta el mes de enero, que se habilitará para los trabajos al ser un mes en el que no hay actividad parlamentaria.

Hasta enero
Si los planes de los partidos se confirman en la siguiente reunión, la comisión se reunirá una vez a la semana, previsiblemente los lunes, aunque se descarta ampliar la sesiones hasta dos días más en semana, y todo indica que prevén concluir la investigación a finales de julio de 2016. El PP, Podemos e IU dan por hecho que no habrá comparecencias hasta el mes enero teniendo en cuenta el parón de diciembre y que la petición de comparecencias se fijaría en el mejor de los casos en noviembre. Sin embargo, desde la solicitud hasta las comparecencias tienen que transcurrir quince días.

Quejas del PSOE ante el PP
El PSOE y Ciudadanos tampoco han asegurado que pueda haber comparecencias durante el mes noviembre y es poco probable que sean en diciembre teniendo en cuenta el parón por la campaña electoral. Rodrigo Sánchez (PSOE) ha expresado su "más enérgica queja" por la actitud del PP durante a la comisión, al que ha acusado "montar un teatro, un circo" en la reunión. Los socialistas han denunciado que la comisión ha acudido por el PP los dos titulares y los suplentes, que sin estar convocados (por los suplentes) han interrumpido y participado, lo que elevarán una queja formal a la Mesa del Parlamento.

"Tomadura de pelo" para el PP
Carlos Rojas (PP) ha censurado que PSOE y Ciudadanos han presentado un documento "pactado" que viene a poner a "imponer" una condiciones de investigación "inaceptables y ratifican el pacto que han firmado por hacer una comisión que deja las comparecencias hasta el 2016". "Es un escándalo. Las comparecencias deben ser en noviembre y ha sido vetado por los dos partidos. Una tomadura de pelo porque además impiden que dos grupos pueda pedir las comparecencias y que se repitan", ha precisado Rojas, que ha asegurado que la comisión "sale al dictado de lo que quiere" la presidenta Susana Díaz.

Podemos ve "indecentes coincidencias"
Juan Ignacio Moreno (Podemos) ha calificado de "indecentes" las coincidencias entre el PSOE y Ciudadanos para "imponer" sus criterios en la comisión y ha lamentado la actitud de ambos partidos de "dilatar" los plazos de los trabajos con el objetivo que no haya comparecencias hasta enero de 2016. También ha criticado que la "imposición" del voto ponderado "destruirá" la investigación porque decidirán "siempre" Ciudadanos y el PSOE, lo supondrá un "problema" para avanzar.

C's pedirá la comparecencia de Susana Díaz y Fátima Bañez
Marta Busquet (Ciudadanos) ha justificado las demoras en las comparecencias en el volumen de información sobre el que debe "ilustrase" su grupo y ha insistido en que lo que pretende su grupo es "conocer la verdad y fijar responsabilidades políticas". Al igual que el PP y Podemos, Ciudadanos ha reiterado que pedirá la comparecencia de Susana Díaz, aunque también quiere llamar a declarar a Fátima Báñez, ministra de Empleo.

Jose Antonio Castro (IU) ha criticado el acuerdo de parar la comisión en la campaña electoral, ha calificado de "kafkiano" que el PSOE pretendiera que el Gobierno andaluz "fijara" la actuación de la comisión y ha tildado de "barbaridad" que no haya fecha para las comparecencias.