Otra de las promesas incumplidas para esta legislatura. Durante su discurso de investidura , el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  se comprometió a ‘racionalizar’ el calendario laboral “para hacer compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas. En concreto, abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladarán las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social”. Sin embargo, tal y como recoge hoy el diario El País, en 2016 los días 6 y 8 de diciembre ( el día de la Constitución y la Inmaculada) caerán en martes y jueves con lo que la semana será casi vacacional al haber renunciado el ejecutivo a trasladar una de las fiestas al lunes más cercano, tal y como se comprometió. Todas las comunidades han aprobado ya su calendario laboral para 2016. Fuentes del Ministerio de Empleo confirman que pronto publicarán el suyo, en el que se recogen las disposiciones autonómicas.

Calendario aprobado
La patronal  CEOE  ya propuso en su día que 10 de los 14 festivos que hay al año se trasladaran a lunes e incluso, días después del discurso de investidura de Rajoy, un documento conjunto de sindicatos y patronal,  fechado el 9 de enero de 2012,  apuntaba tres días que podían trasladarse a lunes sin grandes problemas por su parte: el 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre.

A punto de concluir la legislatura, no hay noticias de este compromiso. Según apunta El País,  sindicatos y patronal dicen que el tema desapareció de las mesas de negociación hace mucho. Las comunidades autónomas ya han aprobado y, en la gran mayoría de casos, publicado en sus respectivos boletines autonómicos, sus calendarios laborales para 2016. Y en ellos aparecen como festivos el martes 1 de noviembre, el martes 6 y el jueves 8 de diciembre, con lo que se da pie a un puente en el penúltimo mes del año y un’ macropuente’ en el último.

No son necesarios cambios legislativos
El Estatuto de los Trabajadores señala que “el Gobierno podrá trasladar a los lunes todas las fiestas que tengan lugar entre semana”, excepto esos cuatro días que aparecen en los dos textos legales citados. Pero el Ejecutivo del PP no lo hizo en 2014 con el 15 de agosto, que cayó en jueves. Y en esta, la última ocasión de la legislatura, tampoco lo va a hacer. Fuentes del Ministerio de Empleo citadas por El País admiten que ya han recibido toda la documentación de las autonomías y que no hay problemas. “Solo había un problema con un día en el País Vasco [en referencia al 7 de octubre], pero está dentro de sus competencias. Probablemente se firmará la semana que viene y se publicará en los días siguientes”, señala un portavoz del departamento.