Es costumbre, con motivo de los ascensos de los coroneles a general, que se realicen pequeñas celebraciones en sus lugares de destino, copa de vino incluida, a la que asisten algunos amigos y familiares. Esta tradición se le ha ido de la mano a los coroneles del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y al que es hasta ahora su jefe, Manuel Contreras Santiago, que para celebrar la imposición de fajín por su ascenso a general de brigada, ya que han preparado lo que, en medios sindicales del Cuerpo, califican directamente de "macrofiesta con barra libre".

Manuel Contreras Santiago, junto al Rey Felipe VI, durante la inauguración del hangar en la Base Aérea de Torrejón donde mantienen los helicópteros de la Guardia Civil.., y se ha celebrado la fiesta. (Foto: Ministerio del Interior)



"Macrofiesta con barra libre"
Los calificativos de los guardias civiles se basan en el hecho de que son más de 300 los invitados a la fiesta, celebrada este mismo viernes, entre ellos según apuntan a ELPLURAL.COM, más de veinte generales del Ejército y de la propia Guardia Civil, incluido los tenientes generales director adjunto, Cándido Cardiel, y el director general de Operaciones, Pablo Martín Alonso. Sin embargo, pese a lo informado con anterioridad, al acto no acudió el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, según ha confirmado a este diario la dirección de Comunicación de la Benemérita.

Algunas de las cajas de vino servidas en la fiesta



La celebración de la imposición del fajín se ha celebrado, lo que, como decimos, se ajusta a las ordenanzas y la tradición, en los hangares del Servicio Aéreo, que está localizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Pero el tamaño de la fiesta es de tal dimensión que, según denuncian los medios sindicales de la Guardia Civil, se ha tenido que ocupar todo el hangar, lo que ha traído una modificación en la actividad del centro.

La explicación de la Guardia Civil
En el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil han reconocido a ELPLURAL.COM la celebración de la fiesta tras la imposición del fajín por parte de Arsenio Fernández Mesa. El portavoz de la Guardia Civil nos ha asegurado, que, cumpliendo con la costumbre, ha corrido con los gastos de la fiesta. En los medios sindicales se nos ha subrayado, sin embargo, que es personal de la propia Guardia Civil el que ha sido empleado para servir y montar la fiesta.

Eso además de subrayar que lo preparado en el Servicio Aéreo es "un fiestón inhabitual".

El rey junto al entonces coronel Contreras, en la base de Torrejón



Los trabajadores de Airbus obligados a tomarse el día libre
Tan es así, nos apuntan, un hecho con 'víctimas colaterales' a la macrofiesta. El hangar es compartido por el Servicio Aéreo de la Benemérita con la sección de helicópteros de Airbus. Pero la celebración de la macrofiesta ha causado que se haya obligado a los trabajadores de Airbus a cesar en su actividad en el día de hoy. Un periodo que, de manera obligatoria, tendrán que recuperar a costa de su bolsa de horas libres anuales. Lo que ha provocado un gran malestar entre los trabajadores de Airbus.